Fracasa Usura Cero, la receta populista de Ortega contra la pobreza
Este programa fue parte del paquete de programas contra la pobreza que despuntó con el “Hambre Cero”, ideado por Orlando Núñez, recientemente apartado como asesor presidencial.
- septiembre 26, 2024
- 09:26 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El programa Usura Cero, con el que el dictador Daniel Ortega pretendía luchar contra la pobreza fracasó y ahora se ve obligado a fusionarlo con el Programa Adelante para “optimizar recursos y esfuerzos”.
El dictador Daniel Ortega también ordenó la reducción del número de miembros del Consejo Directivo, en medio de la llamada “compactación” del Estado, que ha llevado a cabo en las últimas semanas, con despidos masivos en varias instituciones.
“La fusión administrativa del Programa Usura Cero y Programa Adelante permitirá la optimización de recursos y esfuerzos, lo que resultará en una mayor eficiencia y efectividad en la implementación de políticas de crédito que faciliten el acceso al financiamiento en condiciones justas, especialmente para los sectores más vulnerables”, se lee en el Decreto Presidencial número 14-2024, publicado este jueves, en La Gaceta.
Desde que se implementó el programa Usura Cero en 2007, su Consejo Directivo estaba conformado por cinco miembros incluyendo su secretaria ejecutiva y 4 representantes de instituciones estatales, en el caso del Programa de financiamiento para la producción, emprendimientos y pequeños negocios (Programa Adelante), desde su aprobación a mediados de 2022, tenía cuatro miembros, con la fusión se reducen a 3 y tendrán quórum con solo dos.
LEA: Imponen a Rusia como observador del Parlacen, el siguiente paso es el SICA
Usura Cero está dirigido a “fomentar el desarrollo de micro negocios en mujeres que habiten en zonas urbanas, a través del otorgamiento de microcréditos”, y en el caso del Programa Adelante, que también otorga créditos, está dirigido a productores, emprendedores y pequeños negocios de las ciudades y el campo.
Con la nueva fusión, Usura Cero ofrecerá préstamos entre 10 mil y 50 mil córdobas, en el caso del Programa Adelante, también iniciará con el mismo monto de 10 mil córdobas y su techo máximo se extiende a los 100 mil; sin embargo, “podrán ser ajustados por el Consejo Directivo con base en disponibilidades”.
¿De dónde saldrá el financiamiento?
Los dos programas serán financiados con asignaciones del Presupuesto General de la República, fuentes de Rentas del Tesoro, recuperaciones de créditos otorgados por el Estado, donaciones y préstamos gestionados por el régimen.
Sobre los contratos de créditos y pagarés vigentes de ambos programas, el Decreto Presidencial, que entra en vigencia desde este miércoles, señala que “mantendrán su validez hasta sus vencimientos, conforme a las disposiciones establecidas en los mismos”.
Con esta nueva disposición queda derogado el Decreto Ejecutivo No. 75-2007, que se refiere a Usura Cero y el Decreto Presidencial No. 14-2022 del Programa Adelante, así como “cualquier otra disposición que se oponga al presente Decreto”.
El Programa Usura Cero es el equivalente al “Hambre Cero” que el régimen implementó en las zonas rurales, cuyo propósito era proveer a las mujeres de una vaca, un cerdo y gallinas, proyecto ideado por Orlando Núñez Soto, recientemente apartado de su cargo como Asesor Presidencial para Asuntos Sociales.