Suelos saturados y pronóstico de más lluvia: “Toda el agua que cae se convierte en corriente”, advierte Ineter

Ineter se prepara más inundaciones, crecida de los ríos y embalses porque con las lluvias caídas en los últimos días "el suelo no tiene capacidad de absorber agua"

Las lluvias continuarán hasta el fin de semana, según el director de Ineter
Lluvias en Nicaragua. Foto referencial.
default.png
Despacho 505
  • septiembre 25, 2024
  • 09:26 AM

Las inundaciones registradas en las últimas horas en Nicaragua a causa de las lluvias son apenas la antesala una situación que podría ir a peor en las últimas horas, pues las precipitaciones persistirán el resto de la semana y los suelos ya han alcanzado el límite de su capacidad de absorción de agua. La consecunecia de esto es que toda la lluvia que caiga se convertirá en corriente.

El aviso lo hizo este miércoles el director de Meteorología del estatal Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, al presentar un balance del comportamiento del clima en el país. Según dijo, las lluvias persistirán en gran parte del país en lo que resta de la semana, lo que podría ocasionar más desborde de Eríos e inundaciones por la saturación de los suelos que ya se encuentra encima del 80 por ciento.

El problema, explicó el meteorólogo de Ineter es que todo el territorio nacional se encuentra en los “picos máximos” de lluvia desde este martes y que este miércoles la intensidad de las precipitaciones serán similares a los registrados en las últimas horas.

“Mañana jueves va a comenzar a disminuir esa intensidad de la lluvia, pero la vamos a tener presente el viernes y cuidado el fin de semana, pero en menor cantidad. Las lluvias que hemos tenido desde el 19 (septiembre) hasta esta parte, los acumulados son bastante importantes”, resaltó Baca.

“El suelo no tiene capacidad de absorber agua y todo se va a convertir en corriente y de ahí consecuentemente viene la crecida de los ríos, embalses, las anegaciones que tenemos en diferentes sitios del país en este momento”, precisó.

LEA: Lluvias dejan a familias evacuadas, puentes y calles anegadas en varios departamentos del país

Occidente, la zona donde más ha llovido

Baca informó que la región con mayor acumulación de lluvias es el Occidente (León y Chinandega) donde ya se registran 300 milímetros de precipitación. Le sigue la zona central del Pacífico, principalmente Managua y Carazo, y en tercer lugar, el istmo de Rivas, con acumulaciones superiores a los 200 milímetros. En la zona Norte y Central del país, las lluvias varían entre 100 y 200 milímetros, mientras que en el Caribe los niveles son un poco más bajos.

Según el director de Meteorología del Ineter, los niveles de lluvia ya han rebasado la norma histórica, principalmente en el Pacífico y los departamentos de Boaco y Chontales. Los únicos que todavía no superan este dato son las regiones del Caribe, Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Madriz y Estelí, “pero un 20% menos, básicamente igual”.

“Si ya superamos la norma esto significa que ya llovió más de lo que debería de llover, considerando que la lluvia cayó del 19 (de septiembre) a hoy, tenemos que sumar lo que va a caer hoy”, agregó el experto.

LEA: Se quedó dormido en acera y corrientes por lluvias lo arrastraron al río Murra

Temporada de huracanes no serán tan intensa

En cuanto a la intensidad de temporada de huracanes de este 2024, el experto expuso que los pronósticos han fallado porque no se presentó el fenómeno de La Niña, como lo habían planteado antes.

“Habíamos dicho que la temporada ciclónica iba a ser extremadamente alta, había una cifra de 23, eso se calculó en los centros internacionales, sobre la base de que íbamos a tener un evento Niña moderado; sin embargo, esto no sucedió”, puntualizó Baca, quien espera que no haya tantas formaciones ciclónicas en lo que resta del año.

En los últimos días las lluvias han ocasionado el colapso de un puente en el municipio de San Francisco del Norte, en Chinandega, desborde de ríos en distintas zonas del país, así como inundaciones y familias evacuadas.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar