China entrena a la Policía Orteguista en kung fu, uso de drones y motocicletas
El entrenamiento de China a la Policía se suma al adiestramiento técnico militar que el Ejército recibe de Rusia. Opositores advierten que más que fortalecer la seguridad ciudadana, afinan el modelo represivo.
- Managua, Nicaragua
- septiembre 25, 2024
- 03:48 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Ministerio de Seguridad Pública de la República Popular China capacitó a oficiales de la Policía Orteguista en temas de criminalística, kung fu, escoltaje con motocicleta y uso de drones.
El subdirector general de la Policía, comisionado general Justo Pastor Urbina, dijo durante la clausura de los cuatro cursos de formación impartidos por instructores chinos "que con estos conocimientos, con estas habilidades", los 17.171 oficiales que integran el cuerpo de seguridad van "a poder enfrentar las amenazas que se ciernen" sobre el país.
Por su lado, el subdirector del Departamento de Patrulla Policial de la ciudad de Foshan y líder de la delegación china, Nie Shengjun, explicó que esas técnicas se suman a otras sobre intercambio de protección personal, protocolo policial y antidisturbios que el Ministerio de Seguridad Pública de China ofreció en enero pasado a oficiales nicaragüenses.
MÁS NOTICIAS | Rusia incrementa su influencia en América Latina: Nicaragua le compra armas y pide entrenamiento militar
"En estos tres meses tenemos profundos intercambios en los cursos de criminalística, kung fu, dron, también la motocicleta", destacó.
China y Rusia entran de lleno en la formación militar y policial
El jefe de la delegación china comentó que la situación actual de la seguridad global continúa deteriorándose.
“Las cuestiones de seguridad tradicionales y no tradicionales están más entrelazadas. El terrorismo, el crimen organizado transnacional se ha convertido en un desafío común para todos los países", indicó.
"Estamos dispuestos a trabajar estrechamente con Nicaragua para enfrentar los desafíos de seguridad global", añadió.
El entrenamiento de China a la Policía se suma al adiestramiento técnico militar que el Ejército de Nicaragua recibe de parte de Rusia, para, según el régimen, enfrentar mejor las tentativas de revoluciones. Opositores han señalado que más que fortalecer la seguridad ciudadana, estos intercambios tienen como propósito afinar el modelo represivo de Ortega y la vigilancia sobre sus opositores.
El pasado 9 de septiembre, la Policía Orteguista informó que el Ministerio de Seguridad Pública de China también capacitará a oficiales nicaragüenses en la provisión de técnicas policiales y de tecnologías para el enfrentamiento al terrorismo, narcotráfico y ciberdelito.
(Con información de EFE).