El BCN renovó con el BCIE una línea de crédito por US$200 millones
El dinero será utilizado para “fortalecer la red de seguridad financiera, resguardar la estabilidad financiera y contribuir con la credibilidad del régimen cambiario”.
- septiembre 24, 2024
- 03:38 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó que ha renovado una línea de crédito por “un monto de hasta 200 millones de dólares” con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El dinero será utilizado para “apoyar la gestión de liquidez del BCN”, cuyo objetivo principal es “fortalecer la red de seguridad financiera, resguardar la estabilidad financiera y contribuir con la credibilidad del régimen cambiario”, expuso la entidad emisora en una nota de prensa publicada en su sitio web.
La línea de crédito es de carácter revolvente, es decir, que se puede utilizar dinero de forma constante mientras se pague una parte del adeudo (saldo utilizado, intereses y otros cargos requeridos).
Dado a que se trata de una línea de crédito, una vez liquidada la deuda, el BCN puede nuevamente solicitarlo, de hecho, con la aprobación de este 2024 sería la decimoquinta renovación que se acuerda con el BCIE.
LEA: El Banco Central de Nicaragua emite una moneda conmemorativa dedicada al puerto Salvador Allende
Esta línea de crédito tiene vigencia de un año desde el 21 de agosto de este 2024, y la primera vez que se suscribió este acuerdo con el banco regional fue ese mismo día y mes de 2009.
“El BCN agradece el respaldo financiero del BCIE, lo que contribuirá a la estabilidad y a la promoción del desarrollo económico de Nicaragua”, concluye la nota de prensa.
Los millonarios fondos otorgados por el BCIE
En la administración pasada, de Dante Mossi, el BCIE entregó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo unos “3,5 mil millones de dólares”, según expuso en marzo de 2023 Ryan Berg, director del programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), durante un conversatorio en el que estuvo presente el propio expresidente del banco regional.
Los millonarios fondos otorgados por Mossi al régimen durante el período 2018-2023, no escaparon de las críticas, pues fueron entregados en plena represión estatal, e incluso algunos de estos créditos se destinaron a la Policía, el principal brazo represor del orteguismo. Por esta razón, el exembajador de Estados Unidos, John Feeley, director ejecutivo del Centro para la Integridad de los Medios de las Américas, lo llamó “el banquero de los dictadores”.
Estos 200 millones de dólares se suman a la deuda externa de Nicaragua que hasta marzo de este 2024 alcanzaba los 15,364.2 millones de dólares, equivalente al 85% del producto interior bruto (PIB).