Muere Haydée Palacios, una vida de entrega al folklore nicaragüense

La folclorista, fallecida este 23 de septiembre, dedicó toda su vida a la enseñanza y conservación de la cultura nicaragüense a través de la danza.

¿Quién era Haydée Palacios?
Haydée Palacios Vivas. Foto: Academia Haydée Palacios.
default.png
Despacho 505
  • septiembre 24, 2024
  • 12:53 PM

El 21 de noviembre de 1945, Masaya vio nacer a Haydée Palacios Vivas. Desde sus primeros años tuvo una conexión con el folklore que mantuvo hasta su muerte, este 23 de septiembre de 2024, a sus 78 años. Palacios cultivó una larga carrera en la danza tradicional de Nicaragua como bailarina y, sobre todo, como maestra desde la dirección de uno de los ballets folklóricos más reconocidos del país, que lleva su mismo nombre.

Sus padres fueron el abogado Dagoberto Palacios Ruiz y la maestra Haydée Vivas de Palacios. De su madre heredó el amor al magisterio y la danza, un arte en el que inició desde los cuatro años al participar en los bailes folklóricos de las fiestas tradicionales de su natal Masaya, pese a la oposición de su papá.

Su pasión por el folklore nacional no le impidió estudiar. En 1966 se graduó como maestra normalista, una profesión que le abrió las puertas de varias escuelas donde no sólo enseñó letras y matemáticas, también impartió clases de danza folklórica.

En 1971 consiguió una beca para estudiar Folklore en la Universidad de San Carlos de Guatemala, ocho años después partió hacia Venezuela donde se preparó en Etnomusicología y Folklore en el Instituto Interamericano. Luego, en 1985 tuvo la oportunidad de hacer estudios en el Museo Nacional de Antropología (México) y dos años más tarde en la Alta Escuela Coreográfica de Moscú, Rusia.

LEA: Ernesto Medina: “Para la dictadura la educación no es una prioridad”

Maestra de letras y zapateo

Al graduarse como maestra normalista se vio obligada a dejar su ciudad natal y trasladarse a Managua, pero siempre mantuvo el amor por la danza y la enseñanza. En la capital inició impartiendo clases de primer grado en la Escuela Rubén Darío, pero fue en el Instituto Ramírez Goyena donde se dedicó de lleno a la enseñanza de la danza folklórica, actividad que luego continuó en el Colegio Primero de Febrero (ahora llamado Rigoberto López Pérez) y la Escuela Nacional de Comercio (hoy Centro Tecnológico Manuel Olivares Rodríguez).

Tan solo cuatro años después de su graduación como maestra normalista fundó, el 23 de abril de 1970, el Ballet Folklórico Ruth Palacios, que más tarde pasaría a llamarse Haydée Palacios. El grupo de danza fue iniciado con estudiantes del Instituto Ramírez Goyena.

Luego fundó el Ballet Folklórico de Niños Haydée Palacios, que este 2024 cumplió 33 años, y también se le reconoce como la creadora del primer grupo de bailarines sordos de Nicaragua, el de la Escuela Nacional Melania Morales, con el cual realizó una gira por Honduras.

Logros y reconocimientos

En los años ochenta logró, con el apoyo del Ministerio de Educación, incluir la danza folklórica a los centros escolares como una asignatura, a través del proyecto “Rescate, promoción y difusión del folklore a través de la educación secundaria”.

LEA: El youtuber Chico Reyes confirma su destierro: “No puedo regresar a Nicaragua y me duele”

Una de sus obras más significativas fue el rescate y montaje del baile Los Agüizotes de Masaya, cuya presentación realizó a varios países y le hizo merecedora de un reconocimiento.

Su Ballet Folklórico Haydée Palacios, ha realizado centenares de presentaciones dentro y fuera del país durante sus 54 años de trayectoria, entre los países que han visitado se cuentan Estados Unidos, España, Canadá, Bulgaria, entre otros.

En 1995, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) le entregó el Diploma de la Excelencia Artística y en 1996 el Teatro Nacional Rubén Darío le otorgó una medalla de reconocimiento. Además recibió varias distinciones por su participación en los festivales nacionales de danza.

​Por su larga trayectoria, la folclorista se hizo merecedora de la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío a la excelencia artística, una de las más grandes distinciones que otorga la Asamblea Nacional de Nicaragua a personajes destacados.

LEA: El Banco Central de Nicaragua emite una moneda conmemorativa dedicada al puerto Salvador Allende

En 2015 fue llamada Ciudadana Ilustre de la Capital del Folklore Nicaragüense en la ciudad de Masaya.

Entre sus reconocimientos a nivel internacional destaca la entrega de llaves de la ciudad, en el Condado Dade de Miami, Estados Unidos, en 1994.

Falleció el 23 de septiembre

La bailarina, maestra, folklorista, tradicionalista y rescatista de las costumbres y expresiones artísticas olvidadas de Nicaragua, falleció la noche de este lunes 23 de septiembre a sus 78 años, según informó su hermana Nydia Palacios.

LEA: San Jerónimo queda "preso" en Masaya y solo lo dejan salir en León

La Academia Haydée Palacios también publicó en sus redes sociales una nota luctuosa en la describen como “una persona admirable, conocida por su generosidad y calidez humana”.

Blanca Guardado, también reconocida maestra del folklore nacional, expresó sus condolencias a través de la página de Facebook del Ballet Folklórico Tepenahuatl, que ella dirige. Describe a Palacios como “un ser humano ejemplar y de gran valor cultural de nuestra comunidad”.

La vela de cuerpo presente de Haydée Palacios, se lleva a cabo este martes, desde las 10:00 a.m. en la Funeraria Monte de Los Olivos, según informó su hermana.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar