Lluvias dejan a familias evacuadas, puentes y calles anegadas en varios departamentos del país
Al menos un puente colapsado, vehículos arrastrados, calles anegadas, afectaciones en viviendas y varias familias evacuadas han dejado las lluvias en las últimas horas.
- septiembre 24, 2024
- 09:59 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Las lluvias que han caído durante la noche de este lunes y la madrugada de este martes han causado daños en varios departamentos del país, dejando al menos un puente colapsado, calles anegadas, afectaciones en viviendas, vehículos arrastrados y varias familias evacuadas.
Chinandega ha sido uno de los departamentos en los que se reportan mayores afectaciones. En el municipio de San Francisco del Norte el puente ubicado en el río Ubuto colapsó completamente debido a las fuertes corrientes. Las autoridades municipales se presentaron en horas de la mañana de este martes para validar los daños.
De momento San Francisco del Norte está incomunicado, porque además del colapso del puente que lo conecta con Chinandega, los ríos Negro y Los Quesos están desbordados y no permiten el acceso al municipio de San Juan de Limay, en Estelí.
Medios de comunicación locales, también reportan el colapso parcial de una vivienda ubicada en el casco urbano del municipio de Chichigalpa, hasta ahí se hicieron presentes miembros de la Cruz Blanca y constataron que la vivienda se encontraba desolada y no hubo víctimas que lamentar.
LEA: Dos sistemas de bajas presiones continuarán generando lluvias esta semana en Nicaragua
También se han reportado varios árboles caídos que obstruyen la vía en la carretera entre Chinandega y Chichigalpa.
En el municipio de Somotillo, las autoridades municipales y del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) se hicieron presentes para verificar daños y evacuar a las familias afectadas que habitan en habitan a la orilla de los ríos El Gallo y Tecomapa, que han sido las más afectadas por las inundaciones.
Corrientes arrastran vehículos en Nueva Segovia
Otro de los departamentos en los que se reportan considerables afectaciones por las lluvias es Nueva Segovia, principalmente en el municipio de Murra donde la noche de este lunes, un bus de transporte colectivo, un camión, una camioneta y una motocicleta, fueron arrastrados por las fuertes corrientes, luego que se desbordara el río que lleva el mismo nombre.
En el municipio de Quilalí el desborde del río Jícaro provocó inundaciones en varias viviendas de los barrios Leonardo González y La Pimienta. Según medios locales, las lluvias también afectaron la infraestructura de algunas casas, y varias familias perdieron parte de sus enseres domésticos, arrastrados por las fuertes corrientes.
El municipio de Murra, también en Nueva Segovia, se reportaron inundaciones, interrupciones en el servicio de energía eléctrica y el colapso de una vivienda.
LEA: San Jerónimo queda "preso" en Masaya y solo lo dejan salir en León
En el Triángulo Minero, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACCN), se registraron afectaciones en la red vial de algunas comunidades y deslizamientos de tierra en los municipios de Bonanza y Siuna.
En Siuna, los deslizamientos ocurrieron a la orilla de las vías que conectan las comunidades La Toboba y Guzma con el casco urbano del municipio, y en Rosita, en el sector del cerro Penpen.
Las fuertes lluvias también han interrumpido el paso de vehículos hacia la comunidad de Gusma, debido a daños en algunos tramos de la carretera.
Managua también fue afectada por las lluvias, el río Masachapa, en el municipio de San Rafael del Sur, sobrepasó la altura del puente que conecta las zonas de Masachapa y Pochomil, por lo que no permitía el paso de los habitantes.
En Granada se reportaron calles anegadas, principalmente en el municipio de Nandaime.
LEA: El Banco Central de Nicaragua emite una moneda conmemorativa dedicada al puerto Salvador Allende
Chontales también sufrió los estragos de las lluvias, en su centro, Juigalpa, se reportaron inundaciones en varias viviendas del barrio Héctor Ugarte, por lo que estas familias fueron evacuadas por las autoridades municipales, quienes siguen en el monitoreo en áreas vulnerables.
Las lluvias van a continuar en todo el país durante este martes, principalmente en el occidente, según los reportes del pronóstico del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).