San Jerónimo queda "preso" en Masaya y solo lo dejan salir en León

León celebra a San Jerónimo entre mucha algarabía con bailes y festejos, mientras en Masaya, los feligreses se han tenido que conformar con actividades dentro del templo sin poder sacar la imagen a las calles como lo hacían antes. San Jerónimo queda "preso" en Masaya y solo lo dejan salir en León

El régimen permite las celebraciones de San Jerónimo en León, pero las prohíbe en Masaya
La alcaldesa de León, Guissela Lacayo, recibe la tajona de la mayordomía de las fiestas San Jerónimo 2024. Foto: alcaldía de León.
default.png
Despacho 505
  • septiembre 23, 2024
  • 10:02 AM

Las festividades populares en honor a San Jerónimo exponen el nivel de la represión a la libertad de culto en Nicaragua. En Masaya, donde es patrono, el santo ha sido condenado nuevamente al encierro, mientras en León, ciudad donde también se le venera con fervor, este podrá ser sacado en procesión para cumplir con la tradición. 

Este 22 de septiembre, la alcaldesa Guissela Lacayo, recibió la banda y la tajona que la acreditan como la mayordoma de las fiestas tradicionales de San Jerónimo en León, ciudad en la que a diferencia de otras zonas del país, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo permite algunas festividades religiosas, por la supuesta afinidad que mantiene con el obispo René Sándigo.

Lacayo fue nombrada como mayordoma durante la bajada de la imagen de San Jerónimo, llamado “el doctor que cura sin medicina”, que se celebró en la parroquia San Juan Bautista de Sutiaba, en medio de un ambiente religioso entre bailes y festejos.

“Devotos y fieles católicos participaron de la Santa Misa, agradeciendo los favores recibidos de Dios bajo la intercesión del santo milagroso”, se lee en una publicación  de la página de Facebook de la Alcaldía de León.

Durante el acto religioso, la alcaldesa también recibió una réplica pequeña de la imagen de San Jerónimo.

LEA: Ernesto Medina: “Para la dictadura la educación no es una prioridad”

Masaya sin poder sacar a la calle a su patrono

Las celebraciones de las fiestas en honor a San Jerónimo en León, marcan una amplia diferencia a lo que ocurre en Masaya, donde “el doctor que cura sin medicina” es patrono y donde en los últimos años ha sido impedido de salir de su templo por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En Masaya las festividades en honor a San Jerónimo se llevan a cabo dentro de su iglesia y los feligreses se han tenido que conformar con celebrar las demás actividades en las calles y frente a la iglesia, aunque ésta permanezca cerrada, según se aprecia en fotos y videos publicados en la página oficial de Facebook de la parroquia que lleva su mismo nombre.

El régimen ha prohibido las celebraciones religiosas en Nicaragua, las pocas que se ha podido realizar han tenido su venia, entre ellas las fiestas de Santo Domingo en Managua, donde la alcaldesa Reyna Rueda ha sido la mayordoma.

LEA: Excarcelados políticos en Guatemala piden poner fin "a la tiranía" Ortega Murillo

Otras festividades se han podido celebrar en León, Diócesis dirigida por el obispo René Sócrates Sándigo Jirón, señalado de ser cercano al régimen.

La dictadura ha emprendido una serie de ataques contra la Iglesia católica en los últimos años, incluso ha desterrado a varios sacerdotes y otros religiosos. También exigió, mediante la reforma de la Ley Tributaria y otras, el pago de impuestos a las iglesias.

Sobre el pago de estos impuestos, la abogada e investigadora Martha Patricia Molina, autora del informe “Nicaragua: ¿una iglesia perseguida?”, ha expuesto que “el mínimo error será pauta para las confiscaciones masivas de propiedades”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar