Un minero artesanal muere tras caer de una escalera
En lo que va del año de 2024, al menos 13 trabajadores han fallecido en los distritos mineros del país por derrumbes, caídas de escaleras y un caso de electrocución.
- septiembre 20, 2024
- 08:42 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Un minero artesanal falleció la tarde del jueves en el municipio de Bonanza, en el Caribe Norte de Nicaragua, tras caer de una escalera mientras ingresaba al pozo de una mina.
La tragedia que cobró la vida de José Iván Jarquín Rosales, de 54 años, ocurrió en el sector conocido como Portal, 1,100. Según la versión de sus compañeros, el accidente sucedió cuando se resbaló de la escalera de 25 metros de altura.
Tras ser rescatado del fondo del pozo, Jarquín fue trasladado por personal de la empresa minera HEMCO al hospital de Bonanza, donde los médicos confirmaron su fallecimiento.
Los accidentes en los distritos mineros son cada vez más frecuentes. En lo que va del año al menos 13 trabajadores han fallecido por derrumbes, caídas de escaleras y un caso de electrocución.
El accidente con mayor número de víctimas registrado en 2024 ocurrió el pasado 2 de agosto en la comunidad indígena Raití, San José de Bocay, Jinotega, donde un derrumbe de tierra cobró la vida de 4 mineros artesanales que buscaban oro dentro de un túnel.
Las víctimas de esa tragedia fueron Ender Salgado, de 23 años; Atiliano Salgado Jendry, de 38; Kilver Florián Flores, de 22; y Fabián Valverde Gómez, de 18, quienes vivían en esa comunidad, ubicada a orillas del río Coco.
En una mina de la comunidad La Laguna, municipio de San Ramón, Matagalpa, el minero artesanal Enoc Martínez también perdió la vida el 7 de febrero, cuando la escalera por la que descendía a un pozo se desprendió.
En la misma comunidad, el 17 de abril, Julio César López, de 36 años, falleció electrocutado al hacer contacto con un cable de alta tensión dentro de un túnel minero.
En junio, tres mineros fallecieron soterrados: dos en un accidente en la mina artesanal de la comunidad La Esperanza, San Carlos, Río San Juan, y el tercero en la mina El Hierro, comunidad Españolina, Bonanza.
Entre las víctimas de caídas de escaleras también se encuentra un adolescente de iniciales Y.E.O.M, de 16 años, quien sufrió el accidente el 16 de enero en la mina Amayon, Santa Rosa del Peñón, León.
El 11 de febrero, el minero Félix Mejía Rodríguez murió asfixiado mientras trabajaba al fondo de una mina en la comarca El Puajil, Villanueva, Chinandega.
El 6 de marzo, en Bonanza, se reportó la muerte del minero Efraín Murillo tras caer de una escalera en un pozo minero de la comunidad El Vesubio.