Nicaragua, un Estado corrupto: 45 de cada 100 sobornos son exigidos por funcionarios públicos

La corrupción ha escalado tanto en Nicaragua que son los funcionarios públicos los que mayormente exigen a los ciudadanos pagos u otro tipo de sobornos por la realización o agilización de un trámite.

45 de cada 100 sobornos que paga la ciudadanía son exigidos por funcionarios públicos
La Policía es la segunda institución con más “cobros irregulares”. Foto referencial.
default.png
Despacho 505
  • septiembre 19, 2024
  • 12:03 PM

Al menos 45 de cada 100 sobornos que paga la ciudadanía son exigidos por funcionarios públicos a cambio de la realización o agilización de un trámite, según demuestra el informe "El costo de la corrupción en Nicaragua" del observatorio ciudadano Urnas Abiertas.

El estudio realizado entre junio y julio de 2024 revela que “el 45% de los pagos irregulares son solicitados por funcionarios públicos (soborno pasivo); el 33% los ofrece la ciudadanía para agilizar trámites (soborno activo); y el 23% son exigidos por imposición de las autoridades (extorsión)”.

Entre las instituciones con mayor participación en “cobros irregulares” a la ciudadanía figuran, en primer lugar las alcaldías con un 12%, le sigue la Policía con 9%, Dirección General de Ingresos (DGI) con un 4%, y en cuarto lugar, con un 3%, se encuentran la Dirección General de Aduanas (DGA), el Ministerio Agropecuario (MAG), el Ministerio de Salud (MINSA) y el Consejo Supremo Electoral (CSE), respectivamente.

58 de cada 100 obligados a pagar sobornos

De cada 100 personas que realizaron al menos un trámite en una institución pública durante el primer semestre de este 2024, 58 se vieron obligadas a hacer un pago irregular, “ya sea por soborno o extorsión”, revela el documento.

LEA: Piero Coen y Carlos Pellas entre los empresarios más influyentes de América Latina

Urnas abiertas señala que se trata de una “corrupción autorizada”, porque las altas estructuras del régimen están enteradas de ello y lo permiten, y que al final contradice el discurso oficialista en el que utilizan como eslogan “arriba los pobres”, ya que son las familias con menores recursos las que se ven más afectadas, principalmente aquellas que perciben ingresos de 6,000 córdobas o menos, que se ven obligadas a destinar el “7.5% de sus ingresos mensuales en pagos irregulares”.

“En promedio, todas las familias cada mes destinan un 5 por ciento de sus ingresos a un pago irregular… Hay un carácter clasista del régimen que se ensaña en la ciudadanía. Las poblaciones con menos ingresos están pagando mayores niveles de pagos irregulares”, resaltó Olga Valle, directora de Urnas Abiertas.

Si se es mujer la situación se complica más. Las féminas son más vulnerables, tienen que destinar el 10 por ciento de sus ingresos mensuales para pagos irregulares, según Olga Valle esto tiene que ver con que muchas veces “se encargan de pagar impuestos y servicios u otros trámites” o porque hay altos niveles de familias empobrecidas lideradas por ellas.

Rivas, el departamento más corrupto

Entre los departamentos que reciben los montos promedios más altos en pagos irregulares figuran en primer lugar, Rivas (C$51,506), Matagalpa (C$48,014), Masaya (C$35,083), Estelí (C$30,750), y Chinandega (C$28,240).

LEA: Carlos F. Chamorro: "El régimen ha implementado una maquinaria de ocultamiento de información"

De las 1,103 personas encuestadas por Urnas Abiertas, el 97% señaló que los pagos irregulares aumentaron en comparación con el año anterior, mientras que el 78.3% considera que los pagos irregulares serán mayores en los próximos 12 meses.

El estudio fue aplicado en 17 departamentos y 148 municipios, tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%. Se trata un primer informe con el que Urnas Abiertas busca “visibilizar y denunciar las prácticas corruptas que afectan profundamente a la sociedad nicaragüense”.

“Este informe es solo el primer paso en nuestra misión de visibilizar la corrupción y sus consecuencias en Nicaragua”, agrega el organismo en una nota de prensa publicada este jueves 19 de septiembre.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas