Carlos F. Chamorro: "El régimen ha implementado una maquinaria de ocultamiento de información"
El director de Confidencial denunció desde Madrid la grave situación del periodismo independiente que considera como "la última reserva de libertad que hay en un país".
- septiembre 17, 2024
- 02:01 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El periodista Carlos Fernando Chamorro, director del medio digital Confidencial, ha denunciado desde Madrid, España, que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha implementado “una maquinaria de ocultamiento de información” en Nicaragua que junto con las graves violaciones a la libertad de prensa y de expresión, representa fuertes obstáculos que la prensa independiente tiene que enfrentar desde el exilio.
Chamorro, quien ha intervenido al mediodía de Nicaragua en el segundo día del Festival Centroamérica Cuenta 2024, ejemplificó dicha situación con el destierro de 135 presos políticos hacia Guatemala, el pasado 5 de septiembre, que días después fueron desnacionalizados y confiscados por la dictadura. “El Gobierno nunca ha dado la lista de esas 135 personas, no lo ha admitido, no se ha presentado, eso no existió en la narrativa oficial y ese vacío de información, pues es el que llena la prensa independiente”, agregó Chamorro.
El director de Confidencial resaltó que el vacío de información es “igualmente dañino” como el discurso de odio y la maquinaria de mentira que hacen cada día más difícil la labor de la prensa independiente por la criminalización que la dictadura ha desatado en el país, al punto de que en Nicaragua hacer periodismo independiente es un delito. Agregó que el régimen mantiene “un discurso desde el más alto nivel del Estado” que infunde impunidad y legitimidad para aplicar la represión a quien sea, pero que a pesar de ello la narrativa oficial “no tiene ninguna credibilidad”.
LEA: Denuncian la creciente invasión de colonos en territorios indígenas
El exilio de los periodistas
Sobre la situación del periodismo independiente, Chamorro apuntó que “nadie está preparado nunca para exiliarse”, y aunque eso ha significado desprenderse de la familia y empezar de cero para muchos, sostiene que “hay una resistencia en el ejercicio del periodismo que desde su criterio “es la última reserva de libertad que hay en un país”.
Por su parte, Mónica González, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo catalogó de “horroroso” lo que ocurre con el ejercicio periodístico en Nicaragua y en Venezuela.
LEA: Francisco elige a monseñor Álvarez para que participe en el Sínodo de la Sinodalidad
“Es horroroso que nos estemos contando, que no nos escandalicemos de la represión que hay en Nicaragua o de la que hay en Venezuela hoy día, porque es impresionante, es decir, no son solamente los periodistas los que son criminalizados, son sus familias, o sea, inoculan temor persiguiendo a sus familias, quitándole, no solamente nacionalidad, sus casas suspensiones, les arrebatan todo salvo una cosa, la dignidad”, argumentó González.
Tanto Chamorro como los demás panelistas invitaron a los medios de comunicación internacionales a seguir contando la historia de lo que ocurre en Nicaragua y Cuba para que no se normalicen los procesos dictatoriales. “Nicaragua ya no es noticia, es noticia cuando se vacían las cárceles como acaba de ocurrir la semana pasada y ahora las cárceles empiezan a llenarse gradualmente y eso nadie lo percibe, nadie se percata, es parte de la historia que nosotros intentamos también seguir contando”, resaltó Chamorro.