Denuncian la creciente invasión de colonos en territorios indígenas
La Concertación Democrática Nicaragüense (CDN) denuncia que a diario los habitantes de las comunidades indígenas son despojados de sus tierras por parte de colonos armados con fusiles de guerra.
- septiembre 17, 2024
- 09:52 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La invasión de colonos en los territorios indígenas no cesa, a diario “despojan de sus tierras e incluso han provocado masacres” a los habitantes de esas comunidades, denuncia la Concertación Democrática Nicaragüense (CDN).
En un comunicado publicado este martes 17 de septiembre, la CDN lamentó la “grave situación” que enfrentan los habitantes de las comunidades indígenas y afrodescendientes de la Regiones Autónomas de la Costa Caribe donde colonos usan armas de guerra para intimidar e invadir estos territorios.
“La CDN pide el apoyo de los gobiernos y organismos defensores de derechos humanos y medio ambientales, para obligar al régimen Ortega Murillo a cesar la violencia contra las poblaciones indígenas y afrodescendientes y a frenar el deterioro de la reserva biológica de Bosawás considerada el pulmón de Centroamérica”, apela la organización opositora al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Sobre la situación de la reserva biológica de Bosawás y sus alrededores, se muestran preocupados por la destrucción que ha tenido en los últimos años, y que mantener el ritmo actual “provocará que en menos de dos décadas la nación mayangna y misquita desaparezca”.
LEA: Francisco elige a monseñor Álvarez para que participe en el Sínodo de la Sinodalidad
La denuncia de la CDN, en la que exigen respeto a los derechos de las comunidades indígenas y afrodescendientes, cita las conclusiones de un informe presentado por el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN por su sigla en inglés) durante el 55 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde señalan los “abusos y violaciones” cometidos en estas comunidades indígenas.
El informe destaca que el régimen Ortega Murillo con apoyo de funcionarios de la zona y simpatizantes del Frente Sandinista, ha “cometido violaciones y abusos de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes”, de las regiones Norte y Sur de la Costa Caribe.
Entre estas violaciones está la privación del derecho a la libre determinación, la autonomía, el autogobierno, el consentimiento previo, libre e informado, el derecho de participación; y abusos del derecho a sus tierras y recursos.
Despojo de tierras es desde 2014
Pese a que el GHREN confirma que a partir de 2018 estas violaciones se incrementaron sistemáticamente, la CDN señala que “estas datan desde 2014 cuando inició el despojo de las tierras por parte de los colonos con apoyo de operadores políticos que el régimen Ortega Murillo mantiene en los Gobiernos regionales”.
LEA: Nicaragua incluida otra vez en la lista de países que facilitan el tráfico de drogas
Asimismo, denuncian el encarcelamiento, por parte del régimen, de líderes indígenas y ocho guardabosques que fueron detenidos y posteriormente condenados por la dictadura en febrero de este año, por ser supuestos cabecillas de bandas delincuenciales.
Donald y Rodrigo Bruno Arcángel, Evertz Antonio Bruno Palacios, Oliver Bruno Palacios, Tony Alberto Bruno Smith, Arguello Lino, Inacio Celso Lino y Dionisio Robins fueron condenados a 25 años o cadena perpetua por la Justicia de Nicaragua en juicios marcado por irregularidades y acusaciones fabricadas, según denunció Fundación del Río, que sigue exigiendo su liberación inmediata.
La CDN agrega que “grupos armados en complicidad con la Policía y el Ejército, han obligado a comunidades enteras a abandonar sus territorios”.