Francisco elige a monseñor Álvarez para que participe en el Sínodo de la Sinodalidad
El Obispo de Matagalpa participará en un evento eclesial “histórico” que busca la comunión y fraternidad de la Iglesia, así como aconsejar al Papa sobre asuntos de interés.
- septiembre 16, 2024
- 03:13 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El papa Francisco eligió al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, para que participe en el Sínodo de la Sinodalidad de este 2024, un órgano consultivo en el que participan jerarcas de todo el mundo y disciernen de forma conjunta sobre asuntos que afectan a toda la Iglesia.
El obispo nicaragüense a cargo de la Diócesis de Matagalpa, desterrado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en enero de este año, se encuentra en la lista de miembros nombrados pontificiamente, es decir, que fue elegido directamente y por iniciativa propia del papa Franciso.
“La participación del prelado en este gran evento de la Iglesia Católica representa un giro en la habitual discreción que ha tenido desde que (Álvarez) llegó a la Ciudad Eterna”, señala la agencia de noticias católica ACI Prensa.
Esta sería la tercera aparición pública de monseñor Álvarez desde su destierro a Roma el pasado 14 de enero. La primera fue al día siguiente de su llegada a la capital italiana, cuando se publicaron las primeras imágenes del obispo junto a otros sacerdotes desterrados mientras celebraban Misa en una iglesia de dicha ciudad.
LEA: Monseñor Silvio Báez: “luchemos por una patria sin tiranos ni víctimas”
Luego, en junio se le vio al visitar la ciudad de Sevilla en España y también el Santuario de Covadonga, en Asturias.
El evento durará casi un mes
El Sínodo de la Sinodalidad se desarrollará desde el 2 hasta el 27 de octubre y corresponde a la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que lleva por título “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.
Este es catalogado como un evento eclesial histórico por las “novedades en fondo y forma”, por la prensa religiosa.
La primera sesión de esta asamblea tuvo lugar del 4 al 29 de octubre de 2023 en el Vaticano. En ella participaron 464 personas, que durante tres semanas “discernieron de forma conjunta sobre asuntos que afectan a toda la Iglesia”, según relata Religión Digital.
LEA: Nicaragua incluida otra vez en la lista de países que facilitan el tráfico de drogas
Con estas dos sesiones se concluiría la tercera y última fase del Sínodo de la Sinodalidad que comenzó en 2021 y en el que han participado obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos, hombres, mujeres, jóvenes y adultos de todas las edades, creyentes y alejados.
“El objetivo de este Proceso Sinodal no es proporcionar una experiencia temporal o única de sinodalidad, sino más bien ofrecer una oportunidad para que todo el Pueblo de Dios discierna conjuntamente cómo avanzar en el camino para ser una Iglesia más sinodal a largo plazo”, se lee en el sitio web oficial del Sínodo.
La intención de esto es que la Iglesia entera participe en la búsqueda de métodos hacia la sinodalidad: es decir, conseguir que, de manera real y efectiva, todos caminen juntos en comunión y fraternidad, así como aconsejar al papa sobre asuntos de interés para la Iglesia universal.