Los 135 excarcelados políticos dedican misa de acción de gracias a la patria que les arrebató la dictadura

En la eucaristía exigieron la libertad de al menos 37 presos políticos que el régimen Ortega- Murillo mantiene en las cárceles, algunos desde antes de 2018

Los 135 excarcelados celebran las fiestas patrias con una misa de acción de gracias
Los excarcelados políticos desterrados a Guatemala celebran las fiestas patrias con una misa de acción de gracias. Captura de pantalla.
default.png
Despacho 505
  • septiembre 16, 2024
  • 11:01 AM

Los 135 excarcelados políticos, que fueron desterrados a Guatemala, conmemoraron las fiestas patrias con una misa de acción de gracias en la Iglesia San Ignacio de Loyola, ubicada en la Zona 10 de la capital de ese país centroamericano.

Entre la algarabía y la música, los nicaragüenses declarados apátridas y despojados de sus bienes por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo coreaban: “¡Viva Nicaragua pronto libre!” y “¡Viva la Iglesia católica!”, se aprecia en videos publicados en las redes sociales.

Entre los presentes se encontraba Olesia Muñoz, la soprano originaria de Niquinohomo que en dos ocasiones ha purgado cárcel política y quien durante su estancia en la cárcel “La Esperanza” estuvo grave de salud.

Desde antes de ser recapturada, a Muñoz no se la había visto cantar en el coro de una iglesia, como lo hacía en la parroquia de su municipio. Durante la misa, ella apareció en la Iglesia San Ignacio de Loyola tocando la guitarra y entonando con júbilo cantos litúrgicos en honor a Cristo Rey. También interpretó el tema “Nicaragua, nicaragüita”, que se ha convertido en un himno para los nicaragüenses, y cuya autoría es de los reconocidos hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, ambos en actualmente en el exilio.

LEA: Monseñor Silvio Báez: “luchemos por una patria sin tiranos ni víctimas”

Exigen libertad de los demás presos políticos

Además de los cantos, aplausos y júbilo, en la parroquia que acogió a los excarcelados nicaragüenses se veía ondear banderas azul y blaco de Nicaragua y otras en posición invertida en señal de protesta contra la dictadura Ortega-Murillo.

Los presentes en la eucaristía, aprovecharon la ocasión para exigir la libertad de al menos 37 presos políticos que el régimen mantiene en las cárceles, algunos desde antes de 2018.

Nicaragua celebró este 14 de septiembre el 168 aniversario de la Batalla de San Jacinto, catalogada como “la primera derrota del imperialismo yanqui” por el dictador Daniel Ortega. También se conmemoraron los 203 años de independencia de Centroamérica del Imperio Español.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar