Monseñor Silvio Báez: “luchemos por una patria sin tiranos ni víctimas”
Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, en ocasión del 203 aniversario de la Independencia de Centroamérica, pidió por una patria sin tiranos ni víctimas, sin lágrimas ni sangre, con libertad y justicia
- Managua, Nicaragua
- septiembre 15, 2024
- 10:28 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, llamó este 15 de septiembre a los nicaragüenses a seguir luchando "por una patria sin tiranos ni vícitmas! El mensaje del religioso fue en ocasión del 203 aniversario de la Independencia de Centroamérica.
“Si pequeña es la patria, uno grande la sueña” (Rubén Darío). Soñemos y luchemos por una patria sin tiranos ni víctimas, sin lágrimas ni sangre, con libertad y justicia”, escribió Báez en su cuenta de X.
Lea: Ortega ataca a la Iglesia católica en la conmemoración de la batalla de San Jacinto
El purpurado también aprovechó la publicación para bendecir al país que, desde abril del año 2018, vive una grave situación de derechos humanos. “Dios bendiga a Nicaragua. ¡Felices fiestas patrias!”, agregó en la publicación.
Desde el año 2019, monseñor Báez fue obligado al exilio forzado a petición del Papa Francisco, quien le ordenó salir de Nicaragua ante las amenazas del régimen. También, es uno de los 452 nicaragüenses desnacionalizados por la dictadura de Daniel Ortega.
Libertad de Nicaragua no tiene precio
El excarcelado político y exaspirante presidencial Félix Maradiaga, es uno de los opositores que se unió a las celebraciones en ocasión del 168 aniversario de la batalla de San Jacinto y del 203 aniversario de la Independencia de Nicaragua.
Maradiaga recordó en sus redes sociales que la gesta heroica de la Batalla de San Jacinto, donde los campesinos y los soldados nicaragüenses lucharon cuerpo a cuerpo contra las tropas norteamericanas que vinieron lideradas por William Walker para invadir el país, dejaron la lección que “la libertad no tiene precio”.
“En la actualidad, nuestra amada Nicaragua enfrenta un nuevo desafío. La dictadura de Daniel Ortega, con su entreguismo y servilismo a intereses extranjeros, especialmente de Rusia y China, amenaza nuestra soberanía y dignidad. Este régimen, al igual que William Walker en su tiempo, intenta vender nuestra nación al mejor postor, pero la historia nos enseña que Nicaragua no se entrega, se defiende”, escribió Maradiaga.
El opositor hizo un llamado al resto de opositores al régimen de Daniel Ortega a dejar las diferencias a un lado y a unirse para poder recuperar la democracia del país.
“El espíritu de San Jacinto nos recuerda que la unidad y la determinación de un pueblo son más fuertes que cualquier tiranía. Frente a la traición de Ortega, debemos reafirmar nuestro compromiso con la libertad y la independencia de Nicaragua, recordando siempre que nuestra lucha es justa y pacífica”, reconoció.
“Que la lección de San Jacinto nos inspire a seguir adelante, con la convicción de que, al igual que entonces, la libertad prevalecerá”, finalizó Maradiaga.
Nicaragua volverá a ser libre
Los líderes universitarios Max Jerez y Lesther Alemán, ambos excarcelados, desterrados y desnacionalizados por la dictadura, recordaron que Nicaragua volverá a ser libre.
“Feliz cumpleaños amada Nicaragua. Que pronto seas libre y soberana. Que tu nombre se honre con orgullo y valor. Y no ruja en vos, un cañón. ¡Donde haya un Nica, ahí hay Patria!”, escribió Alemán.
Lea más: Steadman Fagot es secuestrado por el Ejército tras acusar al régimen de apoyar a los colonos
Por su parte, Max Jerez, recordó que “Este 14 septiembre conmemoramos un año más de la lucha contra la tiranía, pero no nos rendimos hasta alcanzar nuestra libertad. ¡Nacimos para ser libres!”, publicó el joven en sus redes sociales.