Mined prohibe la participación de los colegios católicos en los desfiles patrios

Los colegios católicos hicieron actos y desfiles simbólicos a lo interno de los centros educativos, mientras que algunos sacerdotes pidieron por el alma de los fallecidos durante la Batalla de San Jacinto.

None
Estudiantes de un colegio católico de Managua desfilan a lo interno del centro. Foto: Redes Sociales. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • septiembre 14, 2024
  • 09:50 AM

El Ministerio de Educación (Mined) prohibió, por segundo año consecutivo, a los colegios católicos de Nicaragua participar o desfilar en las calles durante la celebración de las fiestas patrias.

Algunos sacerdotes consultados al respecto, dijeron a DESPACHO 505 que por segundo año consecutivo, el Ministerio de Educación no les permitió desfilar en las calles a como lo hacían en años anteriores, cuando los estudiantes marchaban con el compás de las banda rítmica.

“Desde el año pasado nos han prohibido desfilar en las calles, no nos han dado autorización y tampoco nos han explicado las razones”, explicó un sacerdote de la Arquidiócesis de Managua.

Lea: Denuncian campaña falsa contra periodistas independientes

Ante la prohibición de los desfiles escolares a los colegios católicos, los sacerdotes con centros escolares a cargo, solo podrán realizar actos a lo interno del colegio y en algunos casos, algunos celebrarán una misa para orar por el alma de los héroes caídos durante la batalla de San Jacinto.

“Yo lo que hice fue una misa con los estudiantes y después de la misa el acto y de manera simbólica se marchó en el patio del colegio. Fue bonito ver a los alumnos rindiendo respeto a nuestros símbolos patrios”, detalló otro sacerdote consultado.

Prohibición afectó a los colegios de León

La normativa también alcanzó a los colegios parroquiales de la Diócesis de León, pastoreada por monseñor Sócrate René Sándigo, un obispo muy cercano al régimen.

“Desde hace días nos vinieron a decir de la Policía que no estaba permitido que desfiláramos en las calles. El pasado fin de semana varios colegios evangélicos anduvieron desfilando, parece que la prohibición solo fue para los colegios católicos”, manifestó otro sacerdote de la Diócesis de León al ser consultado por este medio sobre el desarrollo de los desfiles patrios.

Lea más: A partir de hoy la dictadura criminalizará el uso de las redes sociales en Nicaragua

Los sacerdotes consultados explicaron que los desfiles internos y los actos conmemorativos se realizaron a las siete de la mañana de este 14 de septiembre.

El 14 de septiembre del año 1856, el estadounidense William Walker envió unos 300 filibusteros al mando del coronel Byron Cole a la hacienda San Jacinto para tomársela con las intenciones de invadir a Nicaragua.

Este sábado, se cumplen 168 años de ese conflicto donde los filibusteros atacaron a las tropas nicaragüenses y fue en ese momento cuando el campesino y soldado nicaragüense Andrés Castro, derribó de una pedrada a un filibustero que saltó la cerca de la hacienda durante el conflicto.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar