Indultan a conductor que en estado de ebriedad provocó la muerte de seis personas en Acoyapa

Carlos Orlando González Gutiérrez fue condenado a 8 años de cárcel por homicidio imprudente, pero fue indultado tres meses después por el régimen Ortega-Murillo

None
default.png
  • septiembre 10, 2024
  • 07:48 AM

Carlos Orlando González Gutiérrez, de 27 años, el conductor que en estado de ebriedad provocó la muerte de seis personas en un accidente de tránsito en Acoyapa, Chontales, recobró su libertad gracias a un indulto que le otorgó el régimen de Daniel Ortega. González Gutiérrez solo cumplió tres meses de los 8 años de cárcel a los que fue condenado por homicidio imprudente.

En el accidente de tránsito provocado por González Gutiérrez, ocurrió el 2 de noviembre del 2023, quien conducía en estado de ebriedad, cinco miembros de una misma familia perdieron la vida.

La sentencia condenatoria la dictó la juez de Distrito Penal de Juicio de Acoyapa, Raquel Montiel, el 20 de febrero de este año y en el que estableció que el conductor homicida tenía que cumplir la pena en el Sistema Penitenciario de Cuisala, ubicado en Juigalpa, Chontales hasta el 5 de noviembre del 2031.

Sin embargo, el pasado 29 de mayo, Rosario Murillo ordenó al Sistema Penitenciario de Juigalpa dejar en libertad al sentenciado bajo el régimen de convivencia familiar. González Gutiérrez fue uno de los 1,500 presos comunes que el régimen ordenó liberar en los diferentes sistemas penitenciarios del país, en ocasión del día de la madre.

Invasión de carril provocó la tragedia

El dictamen policial indicó que el conductor indultado invadió el carril contrario y colisionó de frente con una camioneta roja en la que viajaban los 5 integrantes de una familia que eran originarios de Santo Tomás, Chontales.

Los fallecidos de la camioneta roja fueron identificados como Juan Isaac Urbina Medina de 44 años; su esposa, Ángela Jirón Vanegas, de 41; la hija de ambos de nombre Angelina Auxiliadora Urbina, de 16 años; María Margarita Medina de 23 años, hermana de don Juan; y un sobrino de él identificado como Juan Rodolfo Urbina Hernández, de 21 años.

El sexto fallecido fue el joven Engels Antonio Suárez Jiménez, de 17 años, que viajaba como pasajero en la camioneta Toyota Hilux que González conducía a exceso de velocidad y estado de ebriedad sobre la carretera que conecta el departamento de Chontales con la ciudad de San Carlos, Río San Juan.

La colisión se registró en el kilómetro 168.9 y con la prueba de alcoholemia, la Fiscalía documentó que González conducía con 1.47 gramos de alcohol por litro de sangre (estado de embriaguez) y con los resultados de las investigaciones de la Policía de Tránsito, concluyó que circulaba entre 106 y 116 kilómetros por hora.

Pero a diferencia de otros conductores que provocan accidentes mortales por conducir en estado de ebriedad y exceso de velocidad, González Gutiérrez no fue "condenado" por homicidio a título dolo, ya que la juez determinó que se trató de un homicidio imprudente, cuya pena es inferior.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar