Unesco: 79 de cada 100 estudiantes de primaria en Nicaragua no comprenden lo que leen

La calificación que recibe Nicaragua en comprensión lectora es 27 puntos peor que la medida de América Latina, hace falta más inversión en primaria y transparencia en los datos.

None
default.png
Uriel Velásquez
  • Managua, Nicaragua
  • septiembre 09, 2024
  • 01:02 PM

La comprensión lectora en los niños que cursan la etapa final de la educación primaria sigue siendo uno de los principales desafíos de nuestro sistema educativo. Al menos 79 de cada 100 menores de 10 años en Nicaragua no puede comprender un texto, según el Informe de la Pobreza de Aprendizaje 2024 publicado este lunes por la Unesco y el Banco Mundial

“Según los últimos datos disponibles (antes de los cierres de escuelas relacionados con el COVID-19), el 79% de los niños nicaragüenses al final de la edad primaria no dominan hoy la lectura”, destaca el informe.  

Esta cifra es 27 puntos porcentuales superior (peor) que la media de América Latina y el Caribe y 18 puntos porcentuales superior (peor) que la media de los países de renta media baja a nivel mundial. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Banco Mundial recuerdan que en Nicaragua el 4% de los niños en edad escolar primaria no están matriculados en la escuela.  

Los organismos señalan la falta de aplicación periódica de las pruebas de medición en comprensión lectora y matemáticas, de modo que los datos ofrecidos son un estimado basado en modelos de medición global. 

MÁS NOTICIAS | El Mined mantiene deficiencias en la Estrategia Nacional de Educación tras "consulta" con 400 mil personas

La última vez que Nicaragua aplicó una Evaluación del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación fue en 2019 y la última Evaluación Nacional a Gran Escala se aplicó en 2015. 

“Esto supone un reto tanto para los países, que no saben si sus niños van por buen camino para alcanzar los objetivos mínimos de aprendizaje para el desarrollo infantil, como para la comunidad mundial, que no sabrá si se están cumpliendo las metas de los ODS”, dicen los organismos. 

También hace falta mayor inversión. El gasto en educación primaria por niño en edad de cursarla en Nicaragua es de apenas 858, un 69% por debajo de la media de la región de América Latina y el Caribe. 

Comprensión lectora no es una prioridad para el régimen 

En julio pasado, el Ministerio de Educación presentó sin cambios la nueva Estrategia Nacional de Educación que regirá la enseñanza desde preescolar hasta la universidad los próximos dos años en Nicaragua, tras un proceso de “consulta” a más de 400 mil personas en todo el país. El reforzamiento en materias clave como las matemáticas, comprensión lectora o las mejoras salariales al personal docente quedaron fuera. 

El documento de 26 páginas y resumido en 16 ejes no hace ninguna referencia al necesario reforzamiento en esas competencias y prioriza el aprendizaje sobre “la historia de lucha en Nicaragua”, que podría interpretarse como la institucionalización del adoctrinamiento político. 

El régimen quiere “fomentar el conocimiento, el aprendizaje y la apropiación de nuestra historia de lucha y la de pueblos hermanos” en preescolar, primaria, secundaria y la universidad. Esto explicaría el hecho de que desde este año se haya impuesto a Fidel Castro, Hugo Chávez y Carlos Fonseca Amador como nuevos temas de estudio en los colegios públicos de Nicaragua.

En el 2015 el régimen de Daniel Ortega declaró a Nicaragua como territorio libre de analfabetismo, pero casi nunca hace referencia a cómo estamos en comprensión lectora o matemáticas.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar