Esfuerzos de Ortega para evadir sanciones fracasarán, advierte Bolton
Tras las sanciones de Estados Unidos a Albanisa y Bancorp, la Asamblea Nacional aprobó la compra del banco por C$743 millones. El año pasado, tras ser sancionado con la Magnitsky, Francisco "Chico" López dejó de ser vicepresidente de Albanisa y salió de Petronic y Eniminas.
- marzo 20, 2019
- 10:13 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Tras las sanciones de Estados Unidos a Albanisa y Bancorp, la Asamblea Nacional aprobó la compra del banco por C$743 millones. El año pasado, tras ser sancionado con la Magnitsky, Francisco "Chico" López dejó de ser vicepresidente de Albanisa y salió de Petronic y Eniminas.
John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este miércoles que “los esfuerzos de (Daniel) Ortega y sus amigos para evadir las sanciones (a Albanisa y Bancorp) fracasarán”. Además condenó la continuidad de la represión en Nicaragua y aseguró que estas acciones “no quedarán sin respuesta”.
“Los Estados Unidos sancionaron a Albanisa de Nicaragua y a su filial Bancorp, como parte de las sanciones a la red regional de injertos PDVSA de Venezuela. Los esfuerzos de Ortega y sus amigos para evadir estas sanciones fracasarán”, afirmó el funcionario en su cuenta de Twitter.
“La duplicidad de Ortega debe detenerse. Estados Unidos denuncia la represión del régimen nicaragüense contra manifestantes pacíficos, la violencia contra los medios de comunicación independientes y la renuencia a ceder a las demandas del pueblo nicaragüense. Estas acciones no quedarán sin respuesta”, agregó el asesor presidencial estadounidense.
LEA: Traspaso de Bancorp a manos del Estado no evitará sanciones de EE.UU.
A través de un comunicado del Departamento de Estado, Estados Unidos condenó la continua violencia y represión del régimen de Ortega contra el pueblo nicaragüense, incluida la detención arbitraria de cientos de manifestantes pacíficos y la violencia contra los medios de comunicación y periodistas independientes el 16 de marzo.
“Estados Unidos continuarán instando a la rendición de cuentas por aquellos que han demostrado un descarado desprecio por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Pedimos al régimen de Ortega que ponga en libertad de inmediato y sin condiciones a todas las personas detenidas arbitrariamente; respetar la libertad de reunión y expresión de los nicaragüenses; y comprometerse con las reformas electorales y con la celebración temprana y libre de elecciones libres”, indica el comunicado.
LEA: Ortega quiere negociar, pero no para de secuestrar
“Reiteramos nuestro apoyo a la Alianza Cívica y al pueblo nicaragüense en su búsqueda por restaurar la democracia a través de medios pacíficos. Ahora es el momento de soluciones rápidas, justas y de buena fe. Los nicaragüenses merecen tener un gobierno que escuche sus voces y respete sus derechos humanos y libertades fundamentales”, destacan.
LAS SANCIONES
En febrero pasado, la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, reveló que las sanciones de Estados Unidos a Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) alcanzaron al Banco Corporativo SA (Bancorp), que maneja los fondos de la cooperación de Venezuela.
“Con un estado policial, arrestos y ataques diarios arbitrarios a la prensa libre, Daniel Ortega, aliado de (Nicolás) Maduro, continúa su campaña de represión en Nicaragua. Las sanciones a PDVSA también tienen como objetivo Albanisa, Bancorp y todas las subsidiarias de propiedad mayoritaria. Continuaremos responsabilizando al régimen de Ortega”, dijo Breier en su cuenta de Twitter.
LOS CAMBIOS DE ORTEGA
El 7 de marzo pasado, tras las sanciones a Bancorp, Ortega ordenó a la Asamblea Nacional aprobar la compra del banco por C$743 millones para convertirlo en Banco Nacional.
LEA: Cosep: Ortega acelera debacle económica
En julio del año pasado, Francisco “Chico” López dejó de ser vicepresidente de Albanisa y “renunció” a sus cargos como presidente de la Junta Directiva de la Empresa Nicaragüense de Petróleo (Petronic), y como presidente de la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas), luego que el Gobierno de Estados Unidos lo sancionara con la Ley Global Magnitsky.