Detienen a 26 nicaragüenses en Costa Rica por presunta minería ilegal

La Fuerza Pública tica informó que decomisó 3.5 toneladas de sedimentos con oro, supuestamente extraídos de manera ilegal en el sector de Crucitas, fronterizo con Nicaragua.

None
Los nicaragüenses fueron entregados a Migración de Costa Rica, por encontrarse de forma irregular en ese país. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • septiembre 07, 2024
  • 04:13 PM

La Fuerza Pública de Costa Rica arrestó a un grupo de 26 nicaragüenses que transportaban 3.5 toneladas de brozas con oro, extraídos presuntamente bajo actividades ilegales de minería.

Los nicaragüenses, cuyas identidades y edades no fueron reveladas por las autoridades costarricenses, fueron detenidos en las Crucitas de Cutris, en el cantón de Tilarán, en la provincia de Guanacaste, una zona fronteriza con Nicaragua.

Lea: Nicaragua detecta dos casos de gusano barrenador en humanos

La mayoría del sedimento decomisado fue descubierto durante patrullajes por las áreas donde operan los mineros ilegales, los cuales habían escondido cerca de 70 sacos que contenían aproximadamente 3.5 toneladas de ese material, consistente en tierra y rocas de las que se extrae el oro.

De acuerdo con la información de la Fuerza Pública, los sacos estaban ocultos entre la vegetación, pero gracias al patrullaje de los agentes se evitó que fueran sacados de Crucitas.

Los sacos decomisados representan un “fuerte golpe” a las actividades económicas de los mineros ilegales que, según las autoridades, trafican con sedimentos con oro hacia Nicaragua, donde luego es procesado y separado del metal precioso.

Medios locales costarricenses informaron que en el sector de Crucitas existen varias organizaciones criminales que se dedican a la minería ilegal y al contrabando de medicinas, procedentes de Nicaragua, la que posteriormente es comercializada en Costa Rica sin pasar por los estándares rigurosos de salud.

Decomisan máquina extractora de oro

Durante el operativo, las autoridades de la Fuerza Pública también decomisaron al grupo de nicaragüenses una máquina conocida como “tómbola”, que supuestamente era utilizada para la extracción ilegal del oro.

También fue ocupado un motor, una planta eléctrica, 40 gramos de mercurio y cuatro bolsas con marihuana. Cabe mencionar que el consumo de marihuana es legal en Costa Rica. La Policía no detalló si la marihuana era para comercializarse. 

Lea más: La dictadura mantiene encarcelado a Edgar Cárcamo: su delito fue imprimir en su negocio una manta con el rostro de monseñor Álvarez

Todos los nicaragüenses fueron puestos a la orden de Migración de Costa Rica, por encontrarse en condición irregular, detalló la Fuerza Pública. El operativo se realizó la noche del jueves.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar