18 de los 135 excarcelados no figuran como presos políticos

El Mecanismo Para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas dice que realiza un “exhaustivo proceso de verificación” y “riguroso análisis” para identificar a los demás nacionales que fueron desterrados.

18 de los 135 excarcelados no figuran como presos políticos
Eduardo José Rodríguez Argüello, uno de los desterrados que nunca ha sido reconocido como reo de conciencia.
default.png
Despacho 505
  • septiembre 07, 2024
  • 03:18 PM

Al menos 18 de los 135 excarcelados que este jueves fueron desterrados hacia Guatemala, por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, no figuran en la lista de los presos políticos que contabilizaba el Mecanismo Para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

La organización que lleva el recuento de los nicaragüenses encarcelados por razones políticas detalló en un comunicado que ha logrado “confirmar la identidad de 132 personas de las 135 desterradas” y que de estas “114 han sido verificadas como miembros de la lista oficial de presas políticas del Mecanismo”.

“Se ha confirmado a 18 personas que no figuran en dicha lista” del Mecanismo, resaltan en el texto difundido en sus redes sociales. Uno de ellos es Eduardo José Rodríguez Argüello, un hombre originario de Managua, que el mismo día del destierro fue identificado y se verificó que nunca ha sido reconocido como reo de conciencia.

El Mecanismo dice que debido a “circunstancias delicadas y las consideraciones de seguridad en torno a estos datos”, han decidido no publicar el listado completo. “La protección de la identidad y seguridad de estas personas es nuestra prioridad máxima”, resaltan.

LEA: Lo que se sabe sobre el reo 119 que no aparece en las listas de presos políticos y fue enviado a Guatemala

Lo que sí harán en las próximas horas es difundir una lista actualizada de las personas presas políticas que permanecen encarceladas en Nicaragua hasta septiembre de este 2024, para asegurar que toda la “información relevante sea accesible para quienes luchan por la justicia y el respeto a los derechos fundamentales”.

De momento se mantienen en un “exhaustivo proceso de verificación” y “riguroso análisis” para identificar a las demás personas que fueron desterradas de Nicaragua a Guatemala.

Dos días después del destierro de estos 135 nicaragüenses, ni las autoridades guatemaltecas ni estadounidenses han brindado una lista oficial. Han mantenido los datos bajo hermetismo, por lo que ha sido complejo poder conocer las identidades de todos ellos.

El régimen Ortega-Murillo tampoco ha circulado una lista oficial ni se ha referido al respecto.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar