Nicaragua detecta dos casos de gusano barrenador en humanos

A la fecha han detectado 2,500 contagios de gusano barrenador entre diferentes especies de animales, pero la mayoría de afectaciones se ha registrado en el ganado.

None
El gusano barrenador es una plaga causada por las  larvas de la mosca Cochliomya hominivorax. Foto tomada del diario La Teja de Costa Rica. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • septiembre 07, 2024
  • 11:13 AM

El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria de Nicaragua (IPSA) reportó esta semana los primeros dos casos de gusano barrenador en humanos. La plaga reapareció en el país desde hace seis meses, informó Ricardo Somarriba, director de la institución. 

La información la dio el miércoles 4 de septiembre en  el programa Informe Pastran que se transmite en canal 6. 

El funcionario explicó que los dos casos fueron detectados a tiempo y que en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) se brindó atención  inmediatamente a las dos personas afectadas. 

Lea: El preso político Jaime Enrique Navarrete sigue en las cárceles de la dictadura

“Se nos dio dos casos en humanos en Nicaragua, pero lo vimos a tiempo, gracias a Dios. Pero como estamos coordinados con el Ministerio de Salud, eso es de inmediato, porque sí vos dejas pasar siete días,  te desbarata y después en diez días cae al suelo y se vuelve a multiplicar”, explicó.

A la fecha  han detectado  2,500  contagios  de gusano  barrenador entre diferentes especies de animales, pero la mayoría de afectaciones se ha registrado en el ganado (1,900). También se han detectado en caballos, perros, gatos, cerdos y hasta aves de corral. 

El 40% de los 1,900 casos, según el IPSA, los  han detectado  en terneros  recién nacidos. Somarriba dejó entrever  que  la propagación del gusano barrenador  se debe  a personas “que no revisan sus animales o que trasladan un animal de un lugar a otro sin revisarlo”. 

A la vez culpó  a las autoridades  costarricenses por las reinfestaciones registradas en las zonas fronterizas con el vecino país del sur, tras asegurar que no estaban trabajando en  esa áreas. “Costa Rica no estaba trabajando sobre la línea fronteriza, porque no habían contratado a veterinarios y se volvía a reinfectar la frontera” afirmó. 

Somarriba también trató de minimizar los casos al  señalar que  en Panamá se han registrado más de 35 mil casos,  incluyendo 73 en personas y que Costa Rica supera los 7,000. Tras la reaparición del  gusano  barrenador, Nicaragua  decretó  el 7 de abril una alerta sanitaria a nivel  nacional  y desde esa  fecha la plaga  se ha ido propagando por diversos departamentos. 

Lea más: Las seis operaciones de destierro de presos políticos en Nicaragua

El gusano barrenador es una plaga causada por las  larvas de la mosca Cochliomya hominivorax. El contagio se produce cuando la mosca deposita sus huevos  en una herida abierta y tan solo unas  horas después nacen los gusanos y empiezan a alimentarse del tejido vivo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar