Los exreos políticos relatan los maltratos que sufrieron en la prisión: “No teníamos ni qué comer”

Los excarcelados pasaron meses con la misma ropa interior, sin ver a sus familias, mal alimentados y sometidos a torturas. Estos son algunos relatos.

Los excarcelados revelan los maltratos que sufrieron en la prisión: “No teníamos ni qué comer”
Sergio Castilblanco, Carlos Molina, Sergio Mena y Julio Pérez Canales, excarcelados por la dictadura. Despacho 505
default.png
Despacho 505
  • septiembre 07, 2024
  • 03:20 PM

Algunos de los 135 presos políticos que fueron desterrados a Guatemala el pasado jueves han narrado el horror vivido bajo las cárceles del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En las mazmorras fueron víctimas de constantes violaciones a sus derechos humanos 

El excarcelado Sergio Mena, en declaraciones a la Voz de América, contó que en las celdas en donde estaban recluidos había hasta “12 reos, donde no teníamos ni qué comer”. A la fecha solo se conocen algunos pocos testimonios debido a que no ha trascendido una lista oficiales de las personas que fueron liberadas. 

Mena, quien estuvo en “La Modelo” desde su encarcelamiento el 19 de abril de 2022, dijo que los custodios siempre los querían ver mal, incluso horas antes de su destierro. “A las 6:00 de la noche nos llegan a sacar y nos dicen que nos bañemos. Nos saca sin ninguna mudada, con un traje azul que nos da el penal, nos llevan a un lugar y nos cambian de ropa", dijo.

Lea más: El presidente de Puerta de la Montaña dice estar “feliz” por la liberación de los presos políticos

Agregó: "Pasamos desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana sin comer, ahí estuvimos de arriba para abajo. El trato como siempre, nos quieren ver mal, a eso de las 5:40 minutos nos llevan al aeropuerto, a la Fuerza Aérea y de ahí fuimos repatriados para Guatemala”.

Meses con la misma ropa interior

El también excarcelado Julio Pérez Canales, que estaba cumpliendo una condena por repartir papeletas en Managua para pedir justicia por un niño asesinado durante las protestas contra Daniel Ortega en el año 2018, narró como sus custodios lo obligaron a él y otros prisioneros a permanecer durante meses con la misma ropa interior.

“Hay una galería que le dicen las ‘dos bajas’, esa galería no tenía permiso a visitas del todo, ahí estaban mis compañeros, no recibíamos ninguna paquetería de nuestras familias, ni visitas, llamadas y nos obligaban a solo tener un boxer (ropa interior), con ese pasábamos los siete meses. Ese boxer era nuestra sábana, almohada. Nos daban un jaboncito chiquito, eso era el consuelo de nosotros”, relató.

Pérez Canales también contó que solo podían tomar el sol entre dos o tres veces a la semana.  “A veces no nos sacaban”,  “la comida era súper terrible, no he visto a mi familia, ya llevo entre seis o siete meses”, dijo. 

Sergio Castilblanco, detenido el 22 de abril de 2023, se mostró agradecido con Dios, el Gobierno estadounidense y guatemalteco por la acogida que les han dado, luego del “encierro obligado por el régimen".

LEA: Los 135 excarcelados políticos tienen 90 días para decidir quedarse en Guatemala o irse a Estados Unidos

Ortega le tiene “rencor” a la bandera azul y blanco

Por su parte, Carlos Molina —quien había sido detenido y acusado por fabricación y uso de armas restringidas contra el Estado de Nicaragua, delito que él resalta “nunca” cometió—  dijo que el régimen “tiene un rencor contra el bandera de Nicaragua porque quiere que sobresalga más la bandera de un partido político”.

“Nos quieren cerrar la boca, quieren quitarnos el privilegio de levantar la voz. Nicaragua es pueblo valiente que jamas se va a rendir, nos pueden sacar del país pero van a venir otros que se van a seguir levantando, tarde o temprano el poder a Daniel Ortega se le va a acabar”, expresó.

Hasta ahora se sigue sin tener una lista oficial de los nombres de los 135 excarcelados este jueves. Lorena Calderón, miembro de organización humanitaria Comunidad Nicaragüense en Guatemala (Conigua), quienes han estado asistiendo a una parte de los nicaragüenses desterrados, cuestionó dicho  “misterioso” de las auroridades.

LEA: Las seis operaciones de destierro de presos políticos en Nicaragua

“Fuimos solo a tres hoteles. Es que no los quieran dejar ver, no quieren que con nadie hablen, no sé, hasta después dice que Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) es el organismo que se encarga de todo, pero ayer anduvimos tocando puertas y sí entramos a tres hoteles y hablamos con varios”, detalló a DESPACHO 505.

Los excarcelados han expresado que los están atendiendo bien, que han podido comer y dormir sin problemas. Acnur les ha entregado un celular a cada uno, en tanto, Conigua les ha proveído medicinas y para el domingo les están preparando una bienvenida.  

“Va a ir el padre de las redes Jesuita a conocerlos. El domingo vamos a hacerles una bienvenida, les vamos a hacer un almuerzo con fritanga”, añadió Calderón.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar