Presos políticos sufrieron la tortura de ver salir a sus compañeros

Al menos 16 reos de conciencia permanecen en los sistemas penitenciarios de Nicaragua, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más reclama que sean liberados y que cese la represión

Los presos políticos que no fueron liberados sufrieron al ver salir a sus compañeros
Sistema Penitenciario Jorge Navarro “La Modelo” de Tipitapa.
default.png
Despacho 505
  • septiembre 06, 2024
  • 10:56 AM

Los presos políticos que siguen en las mazmorras del régimen Ortega-Murillo vieron con “conmoción” la salida de los 135 que fueron liberados y expulsados hacia Guatemala, según relataron familiares de los desterrados al Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

El abogado Gonzalo Carrión, miembro del Colectivo, dijo a DESPACHO 505 que los presos políticos que quedaron en Nicaragua se vieron “muy impactados” al ver salir a sus compañeros. Entre este grupo hay al menos diez personas que fueron encarceladas antes de 2018, de los que “no se conoce que hayan salido”.

"La familia también sufre de la tortura porque, por ejemplo, dejar a una persona que está presa política o a varias personas que están presas por años y que han estado sometido a la tortura a la crueldad a los tratos inhumanos y degradantes ese sufrimiento es un sufrimiento de su familia y se agrava con el hecho de que no los liberan”, explica el defensor de derechos humanos.

Según Carrión, estas personas quedan “sumamente conmocionadas y muy golpeadas”, y esto se suma a los años de “crueldad y tortura” que han sufrido durante su encarcelamiento.

LEA: Los 135 excarcelados políticos tienen 90 días para decidir quedarse en Guatemala o irse a Estados Unidos

Marvin Vargas sigue preso

Hasta ahora, ni las autoridades de Guatemala, Estados Unidos y tampoco el régimen Ortega-Murillo han revelado los nombres de los 135 excarcelados de este jueves, por lo que tampoco se puede precisar los nombres de los que la dictadura mantiene recluidos.  Sin embargo, Carrión confirma que entre estos está Marvin Vargas, de 54 años, un combatiente sandinista encarcelado en 2011 por encabezar protestas en la que reclamaba promesas incumplidas por Daniel Ortega y que desde entonces lleva 13 años en prisión, considerado el preso político más antiguo de Nicaragua.

Además de Vargas, el régimen decidió mantener en sus cárceles a Leonel Poveda, Eddy Gutiérrez, Rosendo Huerta, Pablo Martínez, Wilfredo Balmaceda, José Ricardo Cortez, Jairo Obando, José Meza y Sacarías Cano, detenidos por el ataque a la caravana del 19 de julio de 2014, y que según el abogado Carrión fueron privados de su libertad de manera “arbitraria” en un juicio “sin garantías”.

Hasta antes de la expulsión de estos 135 nicaragüenses, el Colectivo de Derechos Humanos contabilizaba más de 151 presos políticos, por lo que al menos 16 siguen recluidos en los distintos sistemas penitenciarios, “pero habría que sumar información de pérdida”.

“Repudiamos el destierro y demandamos, exigimos la libertad de las personas que quedan y el cese, por supuesto, porque todas las indicaciones por el patrón, el comportamiento te indica que ese número va a volver a crecer”, añade Carrión y hace mención de que hay otra cantidad de personas que se encuentran bajo el régimen de casa por cárcel, una de las tantas medidas arbitrarias adoptada por la dictadura.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar