Lo que se sabe sobre el reo 119 que no aparece en las listas de presos políticos y fue enviado a Guatemala

Entre los reos desterrados a Guatemala por el régimen ha sido identificado el número 119, un hombre que no aparece en las listas de presos políticos reconocidos. DESPACHO 505 buscó el historial de este excarcelado

None
default.png
  • septiembre 05, 2024
  • 04:18 PM

¿Quiénes son los 135 presos políticos liberados por el régimen de Daniel Ortega? Ocho horas después de concretada la operación de excarcelación y expulsión a Guatemala del grupo, la respuesta a esa interrogante se tornó urgente, pues entre los pocos que hasta esa hora habían sido identificados se encontraba Eduardo José Rodríguez Argüello, un hombre originario de Managua que nunca ha sido reconocido como reo de conciencia.

Hasta el pasado mes de julio, el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas reportó que en Nicaragua había 151 ciudadanos encarcelados arbitrariamente por el régimen Ortega-Murillo. En dicho listado, revisado por DESPACHO 505, no aparece referencia del hombre que este jueves posó para las cámaras de medios guatemaltecos desde la ventana del autobus en el que fueron trasladados los presos políticos. El excarcelado fue identificado mostró a la cámara el pasaporte de Nicaragua que Extranjería les entregó para salir del país en el que sobresalía un papel que tenía escrito el número 119 seguido de su nombre completo: Eduardo José Rodríguez Argüello. 

Rodríguez Argüello no aparece figura en las listas de reos de cociencia que se construyeron a partir de denuncias. Lo que existe sobre él son artículos periodísticos en medios oficialistas en los que lo presentan como autor de violencia de género. DESPACHO 505 verificó en los registros judiciales y encontró que este hombre ha enfrentado problemas con la justicia en más de una ocasión, desde el año 2012.

De acuedo con el expediente, el hombre originario de Managua ha sido denunciado por violencia doméstica, asedio, amenazas y daños menores en los años 2012, 2017 y 2021.  Entre las víctimas que los denunciaron hay tres mujeres y una hombre con discapacidad.

Sobre su vinculo con acciones de oposición al régimen no hay registros periodísticos ni denuncias. No obstante, ante el los cuestionamientos surgidos sobre su inclusión entre los 135 liberados y desterrados a Guatemala,  exiliados en Costa Rica aseguran que en 2018 fue parte de los nicaragüenses que huyó de Nicaragua por la persecución política que desató el régimen para exterminar todo tipo de disidencia. Regresó a Nicaragua en 2021 y de ese año es que hay reportes periodísticos de cuando fue presentado como delincuente común por la Policía sandinista.

Consta en la ficha judicial que Rodríguez Argüello que es residente del barrio Américas Uno de la capital, pero que el 25 de abril del 2021 fue detenido en Matagalpa tras llegar a intimidar a su expareja, Petrona del Carmen Obando Barrios,  hasta su casa ubicada en la comunidad Silmalila, del municipio de El Tuma la Dalia.

Esa denuncia por agresión es la que alegó la Policía para capturar a Rodríguez Argüello y remitirlo a los Juzgados donde recibió una condena  por el delito de intimidación y amenaza contra la mujer en Matagalpa. 

Consta en los registros judiciales, que la Fiscalía acusó a Rodríguez Argüello por amenazas contra la mujer en concurso ideal del delito de violencia psicológica leve y el 24 de junio del 2021 un juez de Matagalpa lo sentenció a un año y 2 meses de cárcel, estipulando como de cumplimiento de condena el 25 de junio del 2022, pero fue liberado como correspondía consta en el expediente judicial No. 0002263-ORN1-2021 PN que corresponde a la resolución de extinción de pena ordenada por la jueza sandinista Martha Lorena Loásiga del Juzgado Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Matagalpa. Es decir que sin justificación, el hombre fue mantenido en prisión hasta este 5 de septiembre que fue incluido entre los 135 presos políticos sacados de la cárcel para ser enviados a Guatemala, una operación coordinada con Estados Unidos y el gobierno del vecino país centroamericano.

Hasta el momento el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derchos Humanos (CIDH), no se ha pronunciado sobre el caso de Rodríguez Argüello. No obstante, la confirmación de que se trata de una persona que no ha figurado en las listas de prisioneros del régimen, sumado al sigilo con el que las autoridades de Estados Unidos mantienen la lista de los excarcelados, despierta suspicacias.

Las 135 personas liberadas por el régimen son personas que, según la Administración de Joe Biden, los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo "consideran una amenaza para su Gobierno autoritario".

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar