El BCIE demanda a Dante Mossi en una Corte Federal de los EEUU

El organismo regional considera que Mossi violó las normas del Banco al cometer actos de interferencia ilícitas.

None
default.png
  • septiembre 05, 2024
  • 09:34 AM

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), informó este jueves que presentó una demanda contra el expresidente Dante Mossi por incumplir "el deber fiduciario, manipulación del mercado, interferencia ilícita e incumplimiento de contrato y violación a la Ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act)".

El organismo finaciero regional señaló que la demanda civil fue interpuesta en el Tribunal de Distrito de Columbia en los Estados Unidos, por considerar que el expresidente del BCIE y aliado de Daniel Ortega, faltó al compromiso de estándares de integridad y ética.

LEA: Estados Unidos negoció con Ortega la liberación de 135 presos políticos

"La demanda contra el Sr. Mossi es por incumplimiento del deber fiduciario, manipulación del mercado, interferencia ilícita e incumplimiento de contrato y violación a la Ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act). Esta acción, no solo presenta el esquema ilegal estructurado por el Sr. Mossi, sino también, sus múltiples violaciones a las políticas del Banco", dice la nota de prensa divulgada este jueves.

Financiador de Ortega

Durante su gestión, Mossi se encargó de fortalecer las finanzas del dictador Daniel Ortega, mecanismo que Ortega aprovechó para crear un Estado policial en Nicaragua. En total, los fondos desembolsados por el BCIE a Nicaragua superaron los 2.650 millones de dólares entre 2018 y 2022, fondos que supuestamente iban dirigidos a proyectos de infraestructura y medio ambiente.

Una investigación del Washington Post reveló que la Policía Orteguista utilizó recursos financieros provenientes del BCIE no solo para construir y renovar 19 comisaría de la Policía, sino también para comprar sistemas de radio y comunicación, y ayudar a construir un centro de datos y adquirir vehículos y buses para trasladar a las fuerzas antimotines para fortalecer a la institución.

LEA: Ortega legaliza abusos de la Policía y le da poder para intervenir desde celulares hasta cuentas y bienes

Mossi defendió el financiamiento del banco al régimen Ortega-Murillo asegurando que no le correspondía a él juzgar si un país era o no democrático. También dijo que eran los directores de la entidad los que autorizaban los préstamos.

"No le corresponde al presidente del banco juzgar si un país es lo suficientemente democrático o no para recibir préstamos del BCIE", dijo Mossi en una entrevista realizada por el medio digital Confidencial.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar