La nueva empresa para dragar el río San Juan, otra inversión "oscura" del régimen Ortega-Murillo

El régimen ha gastado más de 637.4 millones de córdobas en las labores de dragado sin brindar ningún detalle, pero en la zona se ven “muy pocas acciones”, además no se han presentado estudios de impacto ambiental, denuncian ambientalistas.

La creación de la empresa del dragado del río San Juan deja más preguntas que respuestas
Draga Soberanía II en las aguas del Río San Juan. Foto: medios oficialistas.
default.png
Despacho 505
  • septiembre 04, 2024
  • 12:31 PM

La Asamblea Nacional dio luz verde a la creación de una empresa estatal que asumirá las labores de dragado en el río San Juan. El mandato supone una carga añadida al ya mermado Presupuesto General de la República, pero sobre el financiamiento y costos de operación, así como sobre factibilidad y los estudios de impacto ambiental del proyecto hay ninguna información. Se trata de otra operación oscura del régimen, sostiene el ambientalista y presidente de la Fundación del Río, Amaru Ruiz.

La gestación de la nueva empresa estatal se concretó en tan solo dos días contados desde que el dictador Daniel Ortega remitió con carácter de urgencia al Parlamento el proyecto de ley el pasado lunes 26 de agosto. Una idea que ya tenía en mente desde el pasado 25 de julio cuando ordenó a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) un nuevo dragado en el Río San Juan. Un mes después dejó en claro la creación de la empresa de dragado al reformar el Decreto Creador de la Comisión para el Desarrollo del Río San Juan, que al final acabó con la creación de una ley.

El lunes 2 de septiembre entró en vigor la Ley Creadora de la Empresa Nicaragüense del Dragado del Río San Juan (Ley Nº. 1213), que fue aprobada por unanimidad el pasado 28 de agosto por los 91 diputados de la Asamblea Nacional, bajo el control absoluto del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Ente descentralizado con autonomía financiera... ¿quién pone el dinero?

La Ley 1213 establece que la empresa propiedad del Estado, es un ente descentralizado “con autonomía técnica, administrativa y financiera” y que contará con patrimonio propio. Sin embargo, no especifica las fuentes de financiamiento que soportarán sus operaciones.

Para el presidente de la Fundación del Río, esa omisión deliberada sobre la procedencia de los recursos económicos para la instalación de la empresa de dragado de bandera nacional es un claro indicio de opacidad que levanta sospechas sobre lo que hay detrás.

“La creación de esta empresa va más allá en términos de transparencia, primero no sabemos qué personas o qué empresas estarían detrás de las inversiones que va a tener esta empresa o si únicamente va a ser estatal y si va a tener algún vínculo con otros inversionistas”, apunta Ruiz.

LEA: La dictadura de Nicaragua ordena dragar otra vez el Río San Juan

En la iniciativa de ley, el régimen argumentó que se debía crear una empresa estatal que se encargue de las operaciones de dragado: “extracción de sedimentos y limpieza de islas”, para así poder garantizar “la navegación segura y eficiente” en el río.

Los ríos que son de uso navegable se dragan cada año, esa es la dinámica que se sigue en países como España y otros del mundo. Estas labores, que generalmente se realizan en verano, días antes de la temporada de invierno, también previenen el desborde de estos afluentes y las inundaciones en los campos y pueblos ubicados en sus riberas, pero resulta “inútil”, “dañino” y “costosísimo”, según explica la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), en un artículo en el que se refieren al dragado del río Ebro, el segundo más largo y caudaloso de la península ibérica.

El San Juan de Nicaragua ha servido durante siglos para la navegación, incluso se llegó a pensar en ser utilizado como vía principal para la construcción de un canal interoceánico. En la actualidad, por sus aguas navegan los ciudadanos originarios de varias comunidades del departamento que lleva el mismo nombre, incluso embarcaciones costarricenses, por lo que el régimen ha ordenado desde 2008 el mantenimiento rutinario de limpieza y dragado.

En 2017, el experto en recursos hídricos Salvador Montenegro dijo al diario La Prensa que desde el lago de Nicaragua se vierten 1,300 toneladas diarias de sedimentos en el río San Juan, y que esto es relativamente poco, ya que en el gran lago caen cincuenta mil toneladas de sedimento al día. Agregó que dragar el afluente no es una opción sostenible, “solo es un paliativo”.

LEA: La Asamblea Orteguista aprueba leyes para juzgar en ausencia, confiscar propiedades y controlar remesas

En  ese mismo año, el entonces encargado del dragado del río, Edén Pastora, explicó que tenían quince dragas de las cuales entre siete y nueve eran las que trabajaban, el resto estaban detenidas porque el equipo no estaba del todo listo para entrar en funcionamiento de una sola vez. Solo la draga soberanía I costó 1.1 millones de dólares.

Gastos por dragado superan los 637.4 millones de córdobas

En los últimos años el régimen ha gastado "un total de 637,432,999 de córdobas", equivalentes a unos 17.4 millones de dólares, para las obras del dragado del río San Juan de Nicaragua que iniciaron en 2008, estos fueron canalizados a través de la Empresa Portuaria de Nicaragua, según anunció el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, el pasado 28 de agosto de este año, durante la sesión plenaria en la que se aprobó la ley.

El diputado orteguista también aseguró que para este 2024, la Asamblea Nacional aprobó otros 64.7 millones de córdobas (1.7 millones de dólares) para las obras de dragado.

A mediados de julio de este año, la dictadura de Daniel Ortega ordenó a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) un nuevo dragado en el río San Juan, sin brindar detalles de los costos y las fuentes de financiamiento.

LEA: IATA confirma cierre definitivo de operaciones en Nicaragua

Pese a los montos millonarios que el diputado Gutiérrez asegura se han destinado para las labores de dragado y que este año ha habido mayor movimiento alrededor de ello, el ambientalista Amaru Ruiz expone que a nivel local “hay muy pocas acciones”, por lo que la creación de esta empresa “genera cuestionamientos serios alrededor de cómo se van a manejar las acciones del dragado y quiénes son los inversionistas que estarían detrás de apoyar la operación”.

¿Es factible invertir estos recursos?

Por otro lado, al presidente de Fundación del Río le parece contradictorio que el régimen realice labores de dragado en el Río San Juan en época lluviosa, en la que no es viable y resulta poco sostenible hacerlo porque el aumento de la pluviosidad multiplica la sedimentación.

“Desde el punto de vista de viabilidad en términos del dragado, en este momento es época lluviosa, en la zona llueve en 6.000 milímetros anuales, eso significa que no necesariamente actualmente es el momento propicio para la operación del dragado sobre el río San Juan, sino por lo general se hace el dragado en la época de verano cuando los niveles o caudales de agua disminuyen considerablemente y entonces esos son los que generan problemas alrededor de el transporte acuático, que es el principal en medio de transporte que tiene el municipio de San Juan de Nicaragua”, aclara Amaru Ruiz.

Al ambientalista le preocupa que el régimen no haya presentado ningún estudio ni valoración de factibilidad, viabilidad o de impacto ambiental y el documento oficial del proyecto del dragado en los que también se deben de considerar los impactos sociales.

LEA: Ortega desaparece la Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia

Ruiz ejemplifica con la llegada de personas foráneas a esos territorios donde se ubica el dragado, que precisamente son parte del Refugio de Vida Silvestre de Río San Juan que es un área protegida y dentro del territorio rama-creole. Muchos de los que llegan se quedan, y como consecuencia aumenta la población que al final ve una necesidad de cultivo y por ende de tierras, provocando invasiones y deforestación, “lo que está generando mayor nivel de sedimentación a los principales recursos hídricos”, agrega.

¿Tráfico ilícito?

El ambientalista cree que este interés del régimen por crear una empresa de dragado en el río San Juan tiene un trasfondo que podría dirigirse en dos direcciones, por un lado elevar su popularidad a través de una nueva discusión alrededor de la soberanía, que ha sido una estrategia que comúnmente utiliza.

“La otra cosa puede estar vinculado al tráfico ilícito de recursos financieros, que utilizan la mampara del dragado igual que sucedió con el canal interoceánico, utilizar el esquema del dragado como un subrefugio de entrada de fuentes financieras de dudosa procedencia o de capital ilícito”, alertó.

Ruiz recordó que la zona sur es un corredor de la narco actividad en la que se han identificado rutas de narcotráfico y crimen organizado, “incluso el transporte de dinero ilícito como sucedió hace muy pocos meses, donde el régimen encontró de casualidad, una mula llena de prácticamente más de un millón de dólares sin ningún proceso de detención de una persona”, apuntó.

Por todo esto, el presidente de Fundación del Río sostiene que la creación de esta empresa de dragado, aprobada por los diputados de la Asamblea Nacional, “surge en un contexto de poca transparencia”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar