Hemco niega derrame de cianuro en la presa San José de Bonanza

Comunitarios habían informado de una posible filtración y derrame de material cianurado en la pila, alertando sobre un riesgo de contaminación de las aguas.

None
La presa de colas San José, de la empresa Hemco
default.png
  • septiembre 04, 2024
  • 08:22 AM

La minera Hemco negó que se haya producido alguna filtración o derrame de material cianurado en la presa de colas San José que la empresa tiene en el municipio de Bonanza, en el Triángulo Minero. La presa "se encuentra operando en óptimas condiciones", sostuvo la compañía en un comunicado con el que sale al paso a la denuncia de comunitarios sobre un posible riesgo de contaminación.

La aclaración de Hemco tras una dununcia de comunitarios de Bonanza de un posible filtración y derrame de material cianurado en dicha pila, que fue comunicada por presidente de la Fundación del Río, el ambientalista Amaru Ruiz.

"Las afectaciones que los comunitarios señalan son muertes de cerdos, afectaciones a semovientes y afectaciones a riachuelos y a las familias Chavarría y Guillén", detalló Ruiz citando como fuente a comunitarios.

LEA: La fábrica de apátridas de Daniel Ortega: la perversidad convertida en ley en Nicaragua

Sin embargo, Hemco Mineros de Nicaragua aseguró a través de una nota de prensa que la presa de colas San José se encuentra operativa y sin ningún incidente. Además, la compañía expresa su compromiso de informar oportunamente cuando exista algún riesgo ambiental o la población esté en peligro ante cualquier accidente derivado de la actividad minera que desarrolla en la zona.

Hemco insiste en que la construcción de la presa "cumple con estándares internacionales que garantizan el confinamiento absoluto de los residuos industriales. Esta incluye una geomembrana de alta resistencia que garantiza su impermeabilización y puntos de monitoreo para el seguimiento constante de la estabilidad y confinamiento seguro".

La alarma de los pobladores

La alarma de los pobladores se debe a que cada vez que ocurre un derrame en la minera se considera "un desastre ecológico", porque las sustancias vertidas son contaminantes y venenosas para el ser humano y caen en ríos que sirven a la población como fuentes de agua para beber, pescar, bañarse y lavar ropa.

Eso ocurrió, por ejemplo, en mayo del año pasado, cuando esta misma minera reportó un accidente ocurrido en el plantel de beneficio de la empresa, también ubicado en Bonanza, debido a un derrame del agitador que almacena residuos industriales. Ruiz, recordó que a pesar de que la en ese momento la minera informó de la situación "no se comunicaron las acciones de remediación, ni medidas administrativa del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales por el pago de los daños ambientales".

LEA: Nicaragüenses bajo el miedo a ser apátridas

Sobre ese caso, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) confirmó  que el derrame de cianuro ocurrido en la planta de la minera Hemco, en el municipio de Bonanza, llegó hasta el caño Bonancita que desemboca en el río Tungki. Sin embargo presionó a los comunitarios para que se "concencieran" de que la sustancia altamente peligrosa al consumo humano no representa ningún riesgo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar