Defensa de Edward Gaitán pretende salvarlo de la cadena perpetua
El defensor pidió que sea valorado por un psiquiatra, pero la judicial prefirió que primero lo atienda un médico general. La audiencia especial de este martes fue reprogramada para el 10 de septiembre.
- September 03, 2024
- 04:02 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El defensor del joven acusado de parricidio agravado, Edward Gaitán Gallegos, pidió este martes durante una audiencia especial en los juzgados de Masaya, que al procesado le realicen un examen neurológico para determinar si padece problemas mentales.
Sin embargo, el juez de Distrito Penal de Juicio de Masaya, Normán Andrés Durán Chávez, indicó que prefiere que Gaitán Gallegos primero sea examinado por un médico general, que sea quien valore si necesita ese examen, puesto que el acusado no presenta antecedentes de problemas psiquiátricos.
LEA: Nicaragüenses bajo el miedo a ser apátridas
La audiencia especial empezó este martes, pero no pudo ser concluida porque el defensor Ricardo Flores Rosales no se pudo entrevistar este lunes con el acusado en la cárcel Modelo de Tipitapa, a como la jueza de Audiencia, María Auxiliadora Vargas Vidaurre, lo había autorizado.
Intentaron comunicarse vía videollamada con el procesado, pero la comunicación estaba mala y la audiencia especial se reprogramó para el próximo 10 de septiembre.
Trata de evitar la pena máxima
Gaitán Gallegos enfrentará juicio oral y público el próximo primero de octubre, bajo prisión preventiva, por el delito de parricidio agravado, ya que está acusado de matar por estrangulamiento a su hermano menor, identificado como Hollman Gaitán, de solo 7 años de edad, el pasado 18 de agosto, en Catarina, Masaya.
La Fiscalía tipificó, provisionalmente, porque la última palabra la tendrá el judicial, el hecho como crimen de odio, por lo que el acusado podría recibir la pena máxima de cadena perpetua revisable.
LEA: Ortega llama terroristas a los obispos Rolando Álvarez y Silvio Báez
Su defensor, Ricardo Flores Rosales, estudia todas las opciones para que finalmente su cliente sea condenado por parricidio simple, y no agravado, para que solo pague una condena de entre 10 y 20 años de cárcel.
Se suponía que este martes, en la audiencia especial, Gaitán Gallegos se iba a declarar culpable por el parricidio de su hermano menor, incluso, la jueza había citado a una "audiencia especial para admisión de hechos".