IATA confirma cierre definitivo de operaciones en Nicaragua
La organización comercial global que representa a más de 290 aerolíneas, equivalente a más del 80% del tráfico aéreo de todo el mundo, se va de Nicaragua tras la cancelación de su personería jurídica.
- septiembre 03, 2024
- 09:11 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) se retira definitivamente de Nicaragua luego de haber anunciado la suspensión temporal de su sistema de remesas y liquidaciones denominado BSP, tras la cancelación de su personería jurídica de parte del Ministerio del Interior (Mint).
Una fuente del sector de las agencias de viajes, principales afectadas por la salida de la organización global que agrupa a aerolíneas y se dedica a apoyar la aviación comercial, confirmó a DESPACHO 505 que recibió una llamada de parte de IATA en la que le informaron el retiro y que “no garantizan comisiones ni pagos”.
En la llamada también les indicaron que les harán llegar un comunicado formal sobre su retiro del país.
La salida de IATA tendrá un impacto significativo en la venta de boletos aéreos de agencias de viaje afiliadas a este sistema, que tenían más beneficios a través del Plan de facturación y liquidación (BSP, por sus siglas en inglés), que agilizaba el proceso de emisión de boletos al proporcionar una plataforma estándar para pagos y liquidaciones entre agentes y aerolíneas.
LEA: El MEM entrega otra concesión minera a Xinxin Linze, en San Juan de Limay
Ahora tendrán que hacerlo de manera directa con las aerolíneas o través de otras agencias a nivel internacional que tengan afiliación con IATA. Esto les reduce significativamente los márgenes de ganancias.
Según explicó a DESPACHO 505 un agente de viajes que trabajaba con IATA, "el negocio no está parado, hay maneras de vender boletos, pero tengo una afectación porque estamos pagando 35, 10 o 20 dólares de emisión cuando no pagábamos ni un peso, aparte de eso perdés la venta del país porque no te reconocen ni el 1% y es más complicada la operación".
Efecto dominó
El retiro de IATA viene luego que el Mint le cancelara la personería jurídica el pasado 19 de agosto, mediante el Acuerdo Ministerial número 38, lo que llevó a que sus cuentas bancarias en Nicaragua fueran congeladas por parte del “banco compensador, Banco Lafise”.
La organización comercial global que representa a más de 290 aerolíneas, equivalente a más del 80 % del tráfico aéreo de todo el mundo cierra definitivamente en Nicaragua, al igual que ocurrió en Venezuela.
La situación encendió las alarmas tanto entre las agencias de viajes afiliadas a IATA en Nicaragua, que son alrededor de 20, como entre aquellas compañías pequeñas que no tenían capacidad para ser miembros con las que sostenían alianzas para la gestión de pasajes internacionales.
LEA: La Fiscalía acusa por robo al Estado a "amigos" de WhatsApp de Carlos Fonseca Terán
Además generó un efecto dominó en las líneas aéreas que prestan servicio en Nicaragua. Casi al mismo tiempo, Avianca notificó a las agencias que había ordenado retirar los inventarios de vuelos, pues al quedar inhabilitado el sistema de facturación que integra IATA "ellos no se van a arriesgar a perder", explicó una fuente del sector.
Luego, el 22 de agosto, Aeroméxico también orientó ajustes para la venta de boletos derivado de la ilegalización, no se sabe si temporal, del BSP IATA Nicaragua. Esta aerolínea dispuso que, "hasta nuevo aviso, toda venta de Aeroméxico (AM 139) deberá realizarse únicamente con tarjeta de crédito", expresó otra fuente.
Asimismo, Copa Airlines informó sobre el cierre de su punto de venta para emisión de boletos. La aerolínea notificó a las agencias de viaje que solo podrán adquirir pasajes aéreos a través de su portal web.