Se suspende la venta de boletos aéreos con IATA en Nicaragua
La organización había intentado negociar con el régimen el restablecimiento de sus operaciones porque se creía que la cancelación había sido un error, ahora confirma que se va del país.
- Managua, Nicaragua
- agosto 31, 2024
- 07:59 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) confirmó su salida de Nicaragua después de que le fuera cancelada su personería jurídica. Con esto se suspende la venta de boletos aéreos usando el sistema internacional BSP, afectando a las agencias de viaje nacionales afiliadas a la organización global.
Tras conocerse la cancelación de IATA el pasado 19 de agosto, la organización había intentado negociar con el régimen de Daniel Ortega el restablecimiento de sus operaciones y el descongelamiento de sus cuentas bancarias porque se creía que la cancelación había sido un error.
IATA avisaba de la suspensión “temporal” de operaciones, pero ahora se retiran del país “hasta nuevo aviso”.
“Estimados participantes del BSP. Como resultado del Acuerdo Ministerial No. 38 del Ministerio del Interior publicado en el Diario Oficial el lunes 19 de agosto de 2024, el BSP de IATA cesa operaciones en Nicaragua hasta nuevo aviso”, informó la organización.
MÁS NOTICIAS | La dictadura extrema la vigilancia sobre emisores y receptores de remesas con reformas a la Ley de Lavado y la UAF
Al congelar las cuentas de IATA, desaparece el sistema BSP de Nicaragua. Este sistema forma parte integral de las operaciones de agencias de viajes, agiliza el proceso de emisión de boletos al proporcionar una plataforma estándar para pagos y liquidaciones entre agentes y aerolíneas.
Por cada boleto vendido a través de IATA normalmente las agencias de viaje cobran un porcentaje reducido a las aerolíneas y otro al cliente por servicios. Esto representa un importante ingreso para las agencias de viaje grandes y pequeñas afiliadas al sistema, pero ahora ven afectados sus márgenes de ganancias.