La Fiscalía acusa por robo al Estado a "amigos" de WhatsApp de Carlos Fonseca Terán
Los 8 acusados estaban en un grupo de WhatsApp llamado “La Comuna” junto con Carlos Fonseca Terán, hijo del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y fueron “secuestrados” durante una redada policial ocurrida el 26 de julio.
- agosto 30, 2024
- 01:59 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Fiscalía acusa a 8 personas por supuestamente formar parte de una banda delincuencial que “valiéndose de sus funciones” robó fondos del erario público. Los acusados estaban en un grupo de WhatsApp llamado “La Comuna” junto con Carlos Fonseca Terán, hijo del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y fueron “secuestrados” durante una redada policial ocurrida el 26 de julio.
Los imputados son: Gustavo Antonio Zapata, Alejandro José Taleno Rueda, Ernesto Rafael Paredes Pérez, Cristian Eduardo Bermúdez Roque, José Antonio Bermúdez Sobalvarro, Isaías Alejandro Bonilla Chamorro, Frank Eduardo Matus Rodriguez, y Rigoberto José Ramos.
“Las evidencias probatorias recopiladas, revelaron que los coacusados, aprovechándose de sus cargos en entidades públicas, se apropiaron de fondos del erario de la nación, destinados al otorgamiento de créditos a productores, emprendedores, dueños de pequeños negocios del sector urbano y rural”, se lee en la nota de prensa circulada por el Ministerio Público.
En la acusación la Fiscalía no especifica en qué instituciones laboraban los acusados, pero extraoficialmente se conoce que tres de ellos trabajaban en el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), dos en la UNAN-Managua, uno en el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), y de los otros dos se sabe que uno trabajó en el Poder Judicial y el otro es hijo de funcionarios públicos.
Créditos eran para sus familiares
Según la Fiscalía, los “coacusados idearon un entramado delictivo, en el que cada uno, de acuerdo a las funciones que ejercían, recurrieron a información confidencial de los solicitantes de créditos, para hacer creer a estos, que les estarían financiando su emprendedurismo; cuando en realidad, los desembolsos eran para familiares y amigos cercanos de estos coacusados”.
Por esta razón ahora son señalados del delito de “robo a la población nicaragüense, en la modalidad de los delitos de fraude, malversación de caudales públicos y tercero beneficiado”, que son previstos y sancionados en los artículos 452, 454 y 459 del Código Penal, agrega la Fiscalía.
La nota de prensa señala que estas acusaciones son el resultado de investigaciones llevadas a cabo por las Autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía y que durante el desarrollo de la audiencia de presentación de la acusación, el Ministerio Público aportó los “elementos de prueba suficientes e idóneos”, para que el Judicial admitiera la acusación.
Agregan que el juez a cargo del caso, del cual no mencionan nombre, ordenó la prisión preventiva de todos los coacusados por la “gravedad” de los ilícitos cometidos contra el erario público y convocará a la audiencia inicial el 11 de septiembre de este 2024.
Además de estos 8 acusados, la lista podría incrementar porque “la investigación continúa abierta y no se descartan otros involucrados”. La Fiscalía indicó que continuará informando de los avances y resultados.