Absuelven a expolicía de Tránsito que usaba uniforme para salir a robar en Matagalpa
La Policía Orteguista ha intentado a toda costa desvincularse del caso. Los investigadores no atendieron el llamado del juez a declarar, lo que era clave para la condena.
- Matagalpa, Nicaragua
- agosto 30, 2024
- 01:41 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Seyling Esmeralda Loáisiga Chavarría, la exoficial de la Policía Orteguista que fue dada de baja tras quedar al descubierto que salía a robar a las carreteras con su uniforme, fue absuelta por la justicia debido a la incomparecencia de la víctima y los testigos ofrecidos por el Ministerio Público.
La expolicía fue acusada en los juzgados de Matagalpa el 31 de octubre del año pasado junto con Sergio Fernández, quien se hacía pasar como anti motín, por los delitos de robo agravado en la modalidad de violencia y uso indebido de uniformes de la Policía Nacional.
Sin embargo, al juicio no comparecieron ni los oficiales de la Policía que realizaron las investigaciones, siendo en este caso la inspectora Maritza del Carmen Espinoza Manzanares y el teniente Byron Miguel López Lemus.
Según el expediente del caso, la mujer cometía los robos luciendo el uniforme de los oficiales de tránsito, en compañía de un hombre de nombre Sergio Fernández, quien se hacía pasar como miembro de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía. La institución ha intentado desvincularse del caso y cuando reportó la detención de ambos, ocultó que la joven pertenecía a sus filas.
MÁS NOTICIAS | La dictadura extrema la vigilancia sobre emisores y receptores de remesas con reformas a la Ley de Lavado y la UAF
El caso que los dejó al descubiero
El robo que dejó al descubierto a la oficial y a su acompañante lo cometieron la noche del pasado 10 de septiembre en perjuicio de dos jóvenes que circulaban por un tramo de la carretera que conecta Matagalpa con El Tuma- La Dalia.
Tras ser detenidos, la Fiscalía los acusó en el juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa por los delitos de robo agravado, robo con violencia y uso indebido de emblemas, uniformes o pertrechos del ejército y la policía.
“Lo que sabemos es que no había ningún interés por condenar a la expolicía de tránsito y a su compinche, para no perjudicar la imagen de la institución. Prueba de ello es que hasta los dos oficiales de la policía de El Tuma-La Dalia que realizaron las investigaciones hicieron caso omiso a las citas que les envió un juez, para que se presentaran a declarar en el juicio", explicó una fuente policial.
A una de las víctimas lo despojaron de un celular valorado en 3,500 córdobas y hasta lo obligaron a que se lo entregara desbloqueado.
El juez segundo de Distrito Penal de Juicio de Matagalpa, Bernardo Morales Mairena, absolvió a ambos en una sentencia emitida el pasado 26 de junio por clausura anticipada de juicio debido a la incomparecencia de la víctima y los testigos.