IATA confirma suspensión “temporal” de operaciones en Nicaragua

Las agencias de viaje que trabajan con IATA quedan a un paso del cierre porque no podrán vender boletos usando este sistema internacional.

Las agencias de viajes afectadas por la “suspensión temporal” de IATA
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • agosto 29, 2024
  • 11:19 AM

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) cancelará sus operaciones “temporalmente” en Nicaragua tras la cancelación de su personería por parte del régimen de Daniel Ortega. La medida afecta la venta de boletos aéreos de agencias de viaja afiliadas a este sistema y las más pequeñas quedan al borde del cierre.  

En un comunicado enviado a sus afiliados en Nicaragua, al que accedió DESPACHO 505, IATA confirma que su sistema de remesas y liquidaciones denominado BSP está suspendido temporalmente en Nicaragua. 

“Como resultado del Acuerdo Ministerial No. 38 del Ministerio del Interior publicado en La Gaceta el lunes 19 de agosto de 2024, el banco compensador, Banco Lafise, ha congelado las cuentas de IATA”, señala la asociación internacional. 

Como resultado de estas acciones, las fechas de facturación y liquidación según el calendario del BSP quedan temporalmente suspendidas.  

MÁS NOTICIAS | Ortega ordena reforma al Código Penal para enjuiciar a nicaragüenses en el exilio

Al congelar las cuentas de IATA, desaparece el BSP. Este sistema forma parte integral de las operaciones de agencias de viajes, agiliza el proceso de emisión de boletos al proporcionar una plataforma estándar para pagos y liquidaciones entre agentes y aerolíneas.   

Afectaciones a empresarios del sector

Por cada boleto vendido a través de IATA normalmente las agencias de viaje cobran un porcentaje reducido a las aerolíneas y otro al cliente por servicios. Esto representa un importante ingreso para las agencias de viaje grandes y pequeñas afiliadas al sistema, pero ahora ven afectados sus márgenes de ganancias.

Según un agente de viajes que trabajaba con IATA, "el negocio no está parado, hay maneras de vender boletos, pero tengo una afectación porque estamos pagando 35, 10 o 20 dólares de emisión cuando no pagábamos ni un peso, aparte de eso perdés la venta del país porque no te reconocen ni el 1% y es más complicada la operación".

La organización internacional confía en que este cierre será temporal y avisa que trabaja “con todas las partes interesadas para asegurar la continuidad de las operaciones del BSP en Nicaragua”.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar