La dictadura cancela y confisca Save the Children y otras 168 oenegés

Entre las oenegés canceladas este jueves se encuentra organizaciones evangélicas, católicas, organizaciones que trabajan con niños en riesgo.

None
Con la cancelación de Save the Children, suman 1820 las oenegés canceladas en Nicaragua durante la última semana. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • agosto 29, 2024
  • 08:39 AM

La dictadura de Daniel Ortega a través del Ministerio del Interior (Mint), canceló la personería jurídica y confiscó a Save the Children y otras 168 organizaciones para sumar 1.820 durante la última semana.

Las organizaciones canceladas son señaladas por el régimen de no presentar estados financieros en el periodo 2008-2023 y de tener junta directiva vencida desde el 7 de septiembre de 2024.

Lea: El parole humanitario podría reanudarse pronto, según autoridades de EE. UU.

Entre las organizaciones ilegalizadas este jueves se encuentran pequeñas asociaciones ganaderas y de productores, así como varias religiosas y otro conglomerado que trabaja con temas de derechos humanos de los niños y niñas.

El pasado 19 de agosto el Ministerio del Interior canceló de un plumazo 1.500 asociaciones no gubernamentales, la mayoría pertenecientes a la iglesia evangélica y católica.

Cancelan oenegé de Claudia Chamorro

Entre las organizaciones canceladas se encuentra la Asociación de Niños Claudia Chamorro, según el Ministerio del Interior, no reportó estados financieros correspondiente al año 2022-2023 y su junta directiva está vencida desde el 26 de septiembre de 2023.

Otra de las organizaciones ilegalizadas y que trabajaba con la defensa de los derechos de las mujeres afrodescendientes es la Asociación de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (LA RED).

También fue aniquilada y confiscada la Fundación contra el Cáncer y el Sida. 

El Ministerio del Interior además canceló organizaciones pertenecientes a sandinistas, deportivas y de temas de salud.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar