La dictadura cancela y confisca Save the Children y otras 168 oenegés
Entre las oenegés canceladas este jueves se encuentra organizaciones evangélicas, católicas, organizaciones que trabajan con niños en riesgo.
- Managua, Nicaragua
- agosto 29, 2024
- 08:39 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La dictadura de Daniel Ortega a través del Ministerio del Interior (Mint), canceló la personería jurídica y confiscó a Save the Children y otras 168 organizaciones para sumar 1.820 durante la última semana.
Las organizaciones canceladas son señaladas por el régimen de no presentar estados financieros en el periodo 2008-2023 y de tener junta directiva vencida desde el 7 de septiembre de 2024.
Lea: El parole humanitario podría reanudarse pronto, según autoridades de EE. UU.
Entre las organizaciones ilegalizadas este jueves se encuentran pequeñas asociaciones ganaderas y de productores, así como varias religiosas y otro conglomerado que trabaja con temas de derechos humanos de los niños y niñas.
El pasado 19 de agosto el Ministerio del Interior canceló de un plumazo 1.500 asociaciones no gubernamentales, la mayoría pertenecientes a la iglesia evangélica y católica.
Cancelan oenegé de Claudia Chamorro
Entre las organizaciones canceladas se encuentra la Asociación de Niños Claudia Chamorro, según el Ministerio del Interior, no reportó estados financieros correspondiente al año 2022-2023 y su junta directiva está vencida desde el 26 de septiembre de 2023.
Otra de las organizaciones ilegalizadas y que trabajaba con la defensa de los derechos de las mujeres afrodescendientes es la Asociación de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (LA RED).
También fue aniquilada y confiscada la Fundación contra el Cáncer y el Sida.
El Ministerio del Interior además canceló organizaciones pertenecientes a sandinistas, deportivas y de temas de salud.