Estados Unidos podría reactivar el parole humanitario esta semana
El parole “podría ser revivido por la administración Biden tan pronto como esta semana”, dijeron fuentes estadounidenses.
- Washington DC, Estados Unidos
- agosto 29, 2024
- 08:23 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El parole humanitario que ha estado suspendido desde el mes pasado, podría reanudarse pronto, según explicaron autoridades de Estados Unidos a la cadena de televisión estadounidense NBC.
Según dos fuentes citadas por la cadena de noticias, el parole “podría ser revivido por la administración Biden tan pronto como esta semana”, pero agregaron que “miles de solicitudes sospechosas aún necesitan revisión”, esto porque precisamente, el programa fue suspendido temporalmente debido a un posible fraude masivo.
Una de las fuentes familiarizada con la decisión, aseguró que la administración “está ansiosa por reactivar el programa lo más rápido posible” porque se cree que está disuadiendo a los migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela de cruzar la frontera ilegalmente.
LEA: Daniel Ortega, el dictador buscapleitos
Desde que se conoció de casos fraudulentos, más de 100.000 solicitudes para patrocinar a migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela fueron marcadas para revisión y según las fuentes “miles aún no han sido aprobadas”.
Estas solicitudes tachadas como fraudulentas habían sido presentadas ante las autoridades estadounidenses por 3.218 “patrocinadores seriales” para beneficiarios de los cuatro países latinoamericanos y Ucrania, que también está bajo este programa, pero de manera independiente, según un informe elaborado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, una división del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por su siglas en inglés).
En el informe no se especificó cuántos de estos solicitantes habían ingresado a Estados Unidos de manera fraudulenta. Lo que sí se supo es que los posibles patrocinadores utilizaban las mismas direcciones postales, direcciones IP, números de teléfono y usos repetidos de números de Seguridad Social, incluso de personas fallecidas.
Revisión exhaustiva de las nuevas solicitudes
Tras estas acciones fraudulentas, las autoridades de Estados Unidos han indicado que cuando se reanude el programa, las solicitudes van ser examinadas manualmente y que cualquier patrocinador que se sospeche que está involucrado en fraude será remitido para una investigación más profunda.
Las autoridades estadounidenses han precisado que más de 2,6 millones de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han solicitado ingresar a través del programa. Hasta finales de julio de este 2024, más de 520.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente en vuelos comerciales y obtuvieron la libertad condicional en virtud de estos procesos.
En concreto, 110.000 cubanos, 211.000 haitianos, 95.000 nicaragüenses y 118.000 venezolanos fueron examinados y autorizados para viajar; y 109.000 cubanos, 205.000 haitianos, 90.000 nicaragüenses y 115.000 venezolanos llegaron legalmente y obtuvieron la libertad condicional.