Aprueban leyes para crear la empresa de dragado del Río San Juan y traspasar las funciones del FISE a Enacal

Sobre la ley que traslada las funciones del FISE a Enacal, los diputados afirmaron que es para “garantizar el acceso del agua potable a las familias de todo el territorio nacional en una sola institución”.

Aprueban leyes para crear la empresa de dragado del Río San Juan y traspasar las funciones del FISE a Enacal
Draga Soberanía II en las aguas del Río San Juan. Foto: medios oficialistas.
default.png
Despacho 505
  • agosto 28, 2024
  • 12:39 PM

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron, este miércoles 28 de agosto, la Ley creadora de la empresa de dragado del Río San Juan y otra con la que el dictador Daniel Ortega ordenó “trasladar” las funciones del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal) en materia de agua potable y saneamiento en el sector rural.

La idea de crear una empresa para que se encargara de dragar el Río San Juan, ya se venía trabajando desde hace días, el pasado 23 de agosto, el dictador reformó el Decreto Ejecutivo número 13-2008 para quitarle la función de “dragado” a la Comisión para el Desarrollo del Río San Juan creada en abril de 2008, y hacía mención de la nueva entidad “propiedad del Estado” que se encargaría de esas labores.

La Empresa Nicaragüense del Dragado del Río San Juan será un ente descentralizado “con autonomía técnica, administrativa y financiera, de dominio del Estado de Nicaragua”, según se lee en la iniciativa de ley aprobada este miércoles.

Contará con patrimonio propio, tendrá una duración “indefinida” y “con plena capacidad para adquirir derechos y obligaciones”. Su domicilio será en el departamento de Río San Juan y estará bajo la “rectoría sectorial” del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), esto porque será el propio dictador Ortega quien nombre a los co-directores de dicha empresa.

LEA: Laura Chinchilla llama “patético dictadorzuelo” a Daniel Ortega

También estará exenta de los impuestos, tasas y tributos establecidos en las leyes tributarias del país.

El artículo 7 de la nueva ley deroga el Decreto Ejecutivo No. 37-2008 que asignaba a la Empresa Portuaria Nacional (EPN) llevar a cabo el Proyecto de Dragado del Río San Juan.

Traspasa las funciones del FISE a Enacal

La otra aprobación, es la Ley de traslado de funciones del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal), esto “en materia de agua potable y saneamiento en el sector rural”.

En ella ordenan la adición de dos numerales luego del 6 del artículo 3, a la Ley creadora de Enacal (Ley 276), en los que ahora se le da potestad a la empresa aguadora para gestionar y administrar “recursos” nacionales y extranjeros para canalizarlos hacia la ejecución de proyectos en función mejorar el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento urbano y rural, así como ejecutar y dar seguimiento a programas y acciones que favorezcan a la población.

LEA: La Alcaldía de El Rama anuncia multas de hasta 50 mil córdobas por botar basura

En el artículo tercero de la ley, se establece que Enacal será la “sucesora sin solución de continuidad” del FISE y le será asignada “de manera permanente” la partida de gastos corrientes de este. El traslado presupuestario lo deberá realizar el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, una vez se apruebe y entre en vigencia la ley.

“En todo el ordenamiento jurídico nicaragüense donde se lea ‘Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE)’, deberá leerse: ‘Empresa Nicaragüense Alcantarillados Sanitarios (Enacal)’, agregan.

Luego, en el artículo cuarto se establece que “todos los activos del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) pasan a ser parte de los bienes de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal)”.

También se ordena la derogación del inciso b) del numeral I, del Artículo 14 De la Ley No. 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo; y el Decreto Ejecutivo No. 59-90, Creación del Fondo de Inversión Social de Emergencia.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar