El embajador de Colombia en Nicaragua enfrenta cargos por narcotráfico
En Nicaragua, el embajador colombiano León Freddy Muñoz ha causado polémica por su cercanía a la dictadura. En 2023 fue criticado por participar en una marcha sandinista en la ciudad de León, vistiendo de rojinegro
- Managua, Nicaragua
- agosto 27, 2024
- 03:48 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Fiscalía colombiana solicitó a la Sala Primera de Instancia de la Corte Suprema de Justicia de ese país, que condene por narcotráfico al controversial embajador de Colombia en Nicaragua, León Freddy Muñoz Lopera que el año pasado desfiló en una marcha sandinista en León vistido de rojinegro y elogiando al dictador Daniel Ortega.
Marlenne Orjuela Rodríguez, fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia, pidió que a Muñoz Lopera se le imponga una pena de entre 9 y 11 años, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
“Se considera que la pena a imponer sería la mínima señalada por el legislador”, indicó Orjuela Rodríguez durante el juicio que culminó este martes.
Lea: Petro responde a Ortega: “Al menos no arrastro los derechos humanos del pueblo de mi país”
Medios colombianos reportaron que el 31 de mayo de 2018, León fue detenido por las autoridades con 146 gramos de cocaína en aeropuerto de la capital de Antioquia.
Supuestamente, la droga era trasladada por el diplomático en un vuelo de Bogotá hacia Antioquía.
Además, en el año 2020, los investigadores del caso informaron que otros 200 gramos de cocaína fueron encontrados en la maleta del ahora embajador de Colombia en Nicaragua.
Niega traslado de drogas
Durante el juicio, Muñoz manifestó ante la Corte Suprema de Justicia que lo sucedido con la cocaína es un “montaje”, supuestamente realizado por sus rivales políticos y acusó a la familia del político Luis Suárez de estar detrás de este.
“Tomé la decisión de hacer política electoral para cambiar lo que estaba, la vida electoral me ha traído muchos problemas, me han hecho atentados” (...) hay una clase política que le ha hecho mucho daño a Bello y yo los denuncié. Denuncié al alcalde -César Suárez Mira- en agosto de 2016 y al mes siguiente por casualidad me hacen un atentado en el que le pegaron más de 40 tiros a mi carro. Eso fue para los días del plebiscito. Si no fuera por el blindaje me hubieran matado”, indicó León Fredy Muñoz.
Y agregó: “Yo no conocía ni siquiera la cocaína, nunca en la vida he consumido eso. Hágame pruebas, yo le decía a la misma Fiscalía a la Corte, hágame polígrafos, destapen mi vida. (...) Yo jamás he pensado una vaina de esas”.
El diplomático resaltó que no es consumidor, y que solo hasta ahora conoció el aspecto de la cocaína. “Para consumir no era, yo no soy consumidor, la bolsa costaba 500 mil pesos y yo me iba a ganar 34 millones en el Congreso”, indicó Muñoz.
En julio de 2023, León Freddy Muñoz fue criticado por políticos colombianos y por opositores nicaragüenses por aparecer con vistiendo el rojinegro de la bandera sandinista en una marcha sandinista en el departamento de León, en donde, además, se deshizo en halagos al dictador Daniel Ortega.
Con información de EFE