La Cámara de Comercio de Estados Unidos “condena” la cancelación de Amcham
La gremial estadounidense señala que esta acción del régimen “pone de relieve el continuo deterioro” de la libertad de asociación y el Estado de derecho en Nicaragua.
- agosto 26, 2024
- 03:00 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Cámara de Comercio de Estados Unidos y la Asociación de Cámaras de Comercio de los Estados Unidos en América Latina y el Caribe (AACCLA, por sus siglas en inglés) condenaron la cancelación de la Cámara de Comercio Americana en Nicaragua (Amcham) por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Condenamos la decisión del gobierno nicaragüense de revocar el estatus legal de Amcham Nicaragua y el de más de 1.000 otras organizaciones sin fines de lucro, grupos religiosos y organizaciones de la sociedad civil”, se lee en un comunicado emitido este lunes 26 de agosto, por el vicepresidente senior y director de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, John Murphy, quien se expresó en nombre de ambas organizaciones.
Para Murphy estas acciones “ponen de relieve el continuo deterioro” de la libertad de asociación y el Estado de derecho en Nicaragua. Las gremiales de empresas con capital norteamericano destacan que Amcham Nicaragua, cancelada por el Ministerio del Interior (Mint), “ha desempeñado un papel vital en la representación de la comunidad empresarial de Estados Unidos y Nicaragua”.
LEA: El régimen acaba con la libertad empresarial y ahuyenta la inversión en Nicaragua
“Duro golpe” a los nicaragüenses
Amcham tenía 50 años de operar en Nicaragua y desde su fundación se había dedicado a la promoción del comercio y la inversión, que contribuyó a la prosperidad y el bienestar del pueblo nicaragüense, señalan en el comunicado.
“Desde su fundación en 1974, después del devastador terremoto de Managua, AmCham Nicaragua ha sido un ejemplo de la fuerza positiva de la comunidad empresarial y del sistema de libre empresa. Su cierre representa un duro golpe para la comunidad empresarial y para todo el pueblo nicaragüense”, agregó el vicepresidente senior de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
Murphy expresó que “este no será el final de la historia” y que la comunidad empresarial seguirá desempeñando su papel esencial en la vida de Nicaragua.
LEA: Opositores cabildean contra la candidatura de Valdrack Jaentschke a la Secretaría del SICA
Señaló que tanto la Cámara de Comercio de Estados Unidos como la AACCLA están “comprometidos a ayudar a Amcham Nicaragua a atravesar este difícil capítulo, con la confianza de que desempeñará su papel en un futuro democrático y próspero para todos los nicaragüenses”.
La Cámara de Comercio Americana en Nicaragua era una de las pocas organizaciones de empresarios que quedaba en el país, antes de ella el régimen había cancelado la personalidad jurídica y confiscado los bienes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y 18 de sus cámaras.
Varios analistas han señalado que estas acciones del régimen empuja cada vez más al país a una posible suspensión de los tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea.