Cuarto Examen Periódico de Nicaragua en un contexto agravado de violaciones de DDHH

Organizaciones agrupadas en la Coalición Nicaragua Lucha se preparan para denunciar y visibilizar las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua, entre ellos, arrestos y destierros de sacerdotes, así como el cierre de más de cinco mil oenegés.

None
La dictadura utiliza a la Policía para reprimir a la Iglesia Católica en Nicaragua. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • agosto 26, 2024
  • 09:26 AM

El próximo mes de noviembre, Nicaragua será evaluada en un cuarto Examen Periódico Universal (EPU), y las organizaciones aglutinadas en la Colación Nicaragua Lucha, buscan denunciar la grave situación de derechos humanos que atraviesa el país con la cancelación masiva de más de cinco mil organizaciones no gubernamentales.

La peor estocada que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo dio a las organizaciones sin fines de lucro, ocurrió entre el 19 y el 22 de agosto, en donde 1.651 asociaciones fueron ilegalizadas, entre ellas la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), la segunda gremial más importante del país después del Consejo Superior de la Empresa Privada.

Lea: Tiktoker nicaragüense mata a dos personas en un accidente de tránsito en Rivas

“Los informes de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) nicaragüense revelan que el Estado de Nicaragua no ha avanzado en el cumplimiento de las 135 recomendaciones aceptadas de las 259 emitidas -no aceptó 124; 24 de forma total; y 100 argumentando que no son aplicables por “distorsión de la realidad”- por 96 países en el ciclo anterior del mecanismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU)”, denunció la Colación.

Persecución religiosa incrementa en Nicaragua

Las organizaciones también denunciaron la persecución contra líderes religiosos y sectores vulnerables ha incrementado significativamente, obligando a los nicaragüenses al exilio forzado, lo cual es motivo de preocupación entre defensores de derechos humanos.

“La represión ha provocado una crisis humanitaria, un incremento significativo en el número de exiliados forzados y graves afectaciones en el ejercicio de los derechos de las poblaciones más vulnerables del país, incluyendo niñas, niños y adolescentes, mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes, población LGBTQI+, personas mayores y personas con discapacidad”, apuntaron.

Nicaragua Lucha también denunció que la dictadura ha impuesto un “terrorismo de Estado” al imponer arrestos arbitrarios contra los nicaragüenses que piensan distinto al régimen.

El terrorismo de Estado en Nicaragua impone prisión política y tortura a quienes tienen opiniones divergentes. En los últimos cuatro años, se continúan reportando detenciones arbitrarias sin garantías para un debido proceso y la extinción de casi toda la prensa independiente”, suscribieron.

Las organizaciones agrupadas en la Coalición, también denunciaron que “el pueblo nicaragüense vive bajo un régimen que perfecciona tácticas de control como la desaparición forzada, secuestros exprés, y deportaciones forzadas, prohibición de ingreso a nacionales, desnacionalizaciones y destierros. Destacamos que el despojo arbitrario de nacionalidad ha dejado a muchas personas apátridas y vulnerables, intensificando la represión política incluso en otros países”.

Estrangulación de organizaciones

Con el cierre masivos de organizaciones religiosas, deportivas, de salud, de derechos humanos y de participación ciudadana, los suscriptores de la Coalición Nicaragua Lucha, denunciaron que la dictadura estrangula a la sociedad civil.

“Este estrangulamiento se consolida mediante la implementación de leyes y medidas que limitan severamente las libertades fundamentales, especialmente la libertad de expresión, reunión, religión y académica, así como los derechos civiles”, apuntaron.

También detallaron de forma preliminar que al menos 440,000 nicaragüenses han solicitado asilo o refugio desde el 2018, y “solo en 2024 más de 155,000 han emigrado, con proyecciones que sugieren una duplicación de esta cifra para el próximo año”, aseveraron.

La Coalición Nicaragua Lucha aprovechó la oportunidad para exigir a los organismos internacionales seguir investigando y sancionar a los responsables de cometer crímenes de lesa humanidad contra los nicaragüenses.

Lea más: El Papa anima al pueblo de Nicaragua "en los momentos de prueba" bajo la dictadura de Ortega

“Realizar una investigación pronta, exhaustiva e imparcial de los crímenes de lesa humanidad, enfocándose en los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas y tratos crueles, violencia sexual, detenciones arbitrarias, deportación forzada y privación arbitraria de nacionalidad, entre otros”, finalizaron.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar