Dejan en libertad a hombre acusado de vender visas nicaragüenses en Ghana
Margius Adjei, de 47 años, fue acusado por la Fiscalía de Ghana de cobrar 15,000 dólares americanos al propietario de la agencia Rashman Travel and Tour, con el pretexto de obtener visas nicaragüenses para 20 de sus clientes.
- Managua, Nicaragua
- agosto 24, 2024
- 02:08 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Las autoridades de Ghana, dejaron en libertad bajo fianza a un asesor de viajes acusado de estafar con 15 mil dólares a operador turístico al ofrecerle conseguirle visas nicaragüenses para 20 personas en un plazo de tres meses.
El pasado jueves, Margius Adjei, de 47 años, fue acusado por la Fiscalía de Ghana de cobrar GH¢225,000 (GHS - Cedi ghanés), equivalente a 15,000 dólares americanos, a un propietario de una empresa de viajes y tours con el pretexto de obtener visas nicaragüenses para sus clientes.
Lea: Copa Airlines cierra punto de venta para emisión de boletos tras cancelación de IATA
Medios locales reportaron que se declaró culpable ante el Tribunal de Circuito Nueve, en Accra, Ghana. El hombre habría explicado a las autoridades judiciales que las acusaciones son falsas, por lo que fue dejado en libertad condicional por una fianza de GH¢100,000, (equivalente a 6,430 dólares).
Adjei tuvo que buscar dos fiadores para poder pagar el dinero y recuperar su libertad, según lo explicado en medios ghaneses.
Raymond Ackom, Superintendente Adjunto de Policía (ASP), dijo al Tribunal de Justicia que el demandante, identificado como Arahman Bashiru, es el director ejecutivo de la agencia Rashman Travel and Tour, con residencia en Madina.
En mayo de 2023, Bashiru se puso en contacto con dos de los afectados, quienes señalaron a Adjei como el responsable de pedirles dinero a cambio de las visas nicaragüenses, pero nunca la obtuvieron, por lo que decidieron denunciarlo.
La Fiscalía de Ghana afirmó que Adjei no cumplió su parte del trato después de recibir el dinero y se escondió, lo que obligó a Bashiru a presentar una petición al Director del Departamento de Investigación Criminal del Servicio de Policía de Ghana, lo que resultó en su arresto.
En su relato, Ackom explicó que Adjei admitió haber cobrado GH¢225.000 de Bashiru y reembolsó GH¢30.000, el equivalente a 1,930 dólares.
Vuelos lucrativos a Nicaragua
Los vuelos chárter desde África y la India hacia Centroamérica se han convertido en un negocio lucrativo en una nueva ruta migratoria que promueve la migración irregular a Estados Unidos, utilizando a Nicaragua como trampolín.
Cada persona que viaja en estos vuelos hacia Centroamérica, paga entre 10.000 y 96.000 dólares, reveló una investigación de la agencia Reuters el pasado mes de mayo.
Lea más: La actividad económica de Nicaragua creció el 1,7 % en junio de 2024
Esta red de tráfico de inmigrantes genera ganancias millonarias a la dictadura de Daniel Ortega. La investigación identificó dos rutas principales, una desde África Occidental hacia Nicaragua y otra desde la India, con escalas en Centroamérica, ambas con destino final en Estados Unidos.