Agencias de viajes con ventas afectadas y miles de dólares retenidos por cancelación de sistema IATA
El organismo global comunicó a sus miembros que su equipo de asesores analiza la medida de cara a "lograr la continuidad de las operaciones y programas del BSP Nicaragua".
- agosto 23, 2024
- 08:57 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El negocio de boletos aéros ha sido uno de los primeros sectores perjudicados tras la nueva arremetida del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra las organizaciones no gubernamentales en Nicaragua, que en dos operaciones ilegalizó y confiscó los bienes de 1,651 organismos, llevándose por delante a la International Air Transport Association (IATA), una organización comercial global que representa a más de 290 aerolíneas -equivalente a más de 80% del tráfigo aéreo de todo el mundo- que ofrece a las operadoras de viajes un sistema de transacciones financieras relacionadas con la emisión de billetes aéreos, Billing and Settlement Plan (BSP por sus siglas en inglés).
La situación ha encendido las alarmas tanto entre las agencias de viajes afiliadas a IATA, en Nicaragua que son alrededor de 20 en el país, como entre aquellas compañías pequeñas que no tenían capacidad para ser miembros con las que sostenían alianzas para la gestión de pasajes internacionales, explica una fuente vinculada a una de las empresas perjudicadas, a cuyas oficinas llegó este jueves una comunicación oficial de la agregadora de boletos con sede en Madrid, España, en la que les informa que sus cuentas de banco en Nicaragua han sido congeladas y que en tanto la situación no sea aclarada ante las autoridades nacionales todas las operaciones quedan suspendidas.
"El banco compensador ha notificado a IATA que, como resultado del Acuerdo Ministerial No. 38 del Ministerio del Interior publicado en La Gaceta el lunes 19 de agosto de 2024, nuestras cuentas bancarias han sido congeladas", informó IATA a sus afiliados en Nicaragua.
Casi al mismo tiempo, la aerolínea Avianca, dice la fuente, notificó a las agencias que había ordenado retirar los inventarios de vuelos, pues al quedar inhabilitado el sistema de facturación que integra IATA "ellos no se van a arriesgar a perder".
Este 22 de agosto, Aeroméxico también orientó ajustes para la venta de boletos derivado de la ilegalización, no se sabe si temporal, del BSP IATA Nicaragua. Esta aerolínea dispuso que, "hasta nuevo aviso, toda venta de Aeroméxico (AM 139) deberá realizarse únicamente con tarjeta de crédito".
La importancia de IATA, apunta la fuente, es que actúa como un intermediario enrtre las agencias de viajes y las aerolíneas centralizando todas las operaciones y rediciéndoles el nivel de riesgo financiero. Las agencias, en tanto, se benefician porque acceden a una sistema eficiente y expedito.
"Esta situación deja prácticamente al mínimo las ventas de boletos para las agencias nicaragüenses con certificación IATA, porque es la principal plataforma de emisión mundial. El perjuicio económico es grande, no tenemos la posibilidad en este momento de calcular de cuánto será si se prolonga, pero sí es grave y nos afecta de gran manera; merma completamente la capacidad operativa y nos deja en una situación de incertidumbre respecto al saldo negativo que esto nos generará. Estamos desconcertados", expresa a DESPACHO 505 otro operador de viajes.
Explica que el daño no solo es la reducción sustancial de la capacidad de venta de boletos, pues en ese momento solo pueden hacer esa gestión por medio de la web. También está en juego la fianza anual que IATA requiere a cada uno de sus miembros para tener acceso a la plataforma de emisión cuyo monto, en dependencia del nivel de calificación de riesgo que reciben de parte de la organización internacional, puede ser desde 35,000 hasta 50,000 dólares. "No sabemos qué pasará con ese dinero que es parte de nuestro capital de trabajo", apunta.
El empresario añade a la lista de pérdidas la comisión del 1% de cada venta de pasajes que le reconoce la línea aérea a todas las agencias de viaje que cuentan con la certificación IATA.
IATA, a través del gerente para Centroamérica, Cuba, Ecuador y Venezuela, David Hernández, no se refiere al proceso de recuperación de la fianza que en este momento preocupa a sus afiliados. Más bien, informa que la compañía se encuentra analizando la situación con su equipo de asesores legales "para lograr la continuidad de las operaciones y programas del BSP Nicaragua".