Régimen dona terreno a Alcaldía de Managua para ampliación de cementerio Camino del Cielo
En la donación, Ortega establece señala que la Alcaldía de Managua, tiene la obligación de construir las obras de infraestructura, en un plazo no mayor de cinco años, de lo contrario, el terreno regresa al Estado con todas las mejoras, sin derecho a indemnización.
- Managua, Nicaragua
- agosto 22, 2024
- 11:20 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega donó a la Alcaldía de Managua un terreno de 42,021.07 metros cuadrados de tierra para la ampliación del cementerio “Camino del Cielo”, ubicado en el barrio Manuel Fernández (Laureles Sur), en el Distrito Siete de Managua.
Según el acuerdo presidencial 150-2024, publicado este jueves en el diario oficial La Gaceta, Ortega autoriza a la Procuradora para que comparezca ante la Notaría del Estado para suscribir escritura pública de donación a favor de la Alcaldía de Managua.
Lea: Ortega nombra a Carlos Sáenz viceministro de Salud
El Artículo 2 del acuerdo en la que Ortega aparece como “donatario”, señala que “la Alcaldía de Managua, tiene la obligación de construir las obras de infraestructura, en un plazo no mayor de cinco años, contados a partir de la publicación de este Acuerdo, en La Gaceta, Diario Oficial”.
Según lo detallado en el acuerdo, el donatario no podrá en ningún caso, enajenar los inmuebles objetos del presente Acuerdo; sin embargo, podrá otorgar o constituir sobre dichos bienes garantías de cualquier naturaleza para la construcción de las mejoras o reparación de las mismas.
“En caso de no cumplirse con lo dispuesto anteriormente, el bien inmueble donado, incluyendo las mejoras regresarán al Estado, sin que el donatario tenga derecho a indemnización o compensación alguna”, se lee en el Artículo 2.
Inversión millonaria
El cementerio Camino del Cielo, fue inaugurado el 24 de febrero del año 2020, días antes que la pandemia del coronavirus llegara al país. Para construir este camposanto, la municipalidad invirtió un poco más de 14 millones de córdobas en todas las obras de infraestructura, más la inversión del terreno que costó otros 5 millones de córdobas.
El campo santo está dividido en tres secciones: A, B y C. A la hora de una emergencia los capitalinos podrán adquirir un lote cancelando 60 dólares, ya sea de un solo o en cuotas de 10 dólares mensuales, según la información brindada por Reyna Rueda el día de la inauguración del cementerio.
Canino del Cielo es el primer cementerio público que tiene un área de bóvedas verticales, además de las tradicionales.
Lea más: Ortega aniquila las gremiales empresariales de Nicaragua
Durante los muertos por la pandemia, Camino del Cielo aumentó de forma rápida la venta de terrenos debido a la cantidad de difuntos que fueron sepultados mediante los entierros exprés, orientados por el Ministerio de Salud.