El mayor en retiro Eddie González es enjuiciado en secreto y sin derecho a un abogado
El exmilitar fue apresado tras denunciar la detención y destierro de su hermana, la periodista Nohelia González
- agosto 21, 2024
- 02:57 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La acusación penal contra el mayor en retiro Eddy González Valdivia, quien enfrentó a tiros a agentes de la Policía sandinista cuando llegaron a su casa para apresarlo por denunciar la detención arbitraria y posterior destierro de su hermana, la periodista Nohelia González Valdivia, avanza en secreto en los Juzgados de Estelí.
Según fuentes judiciales, al exmilitar no le han permitido nombrar a un abogado defensor de su confianza y todo está preparado para que reciba una sentencia condenatoria. El camino lo allanó la jueza Alma Irías Pino, titular del Juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Estelí, quien el pasado 5 de agosto remitió a juicio a González Valdivia, de 65 años.
"El proceso judicial se está ventilando en secreto y por eso se están ocultando las actas de las audiencias así como las notificaciones y oficios girados por los jueces", explicó a DESPACHO 505 una fuente del Juzgado.
LEA: El asesino del niño Hollman Gaitán de Catarina podría ser condenado a cadena perpetua
El exmilitar está a merced de la Justicia Orteguista desde el pasado 14 de julio, cuando fue apresado por policías y paramilitares que llegaron a realizar un allanamiento a su casa, en el barrio Juno Rodríguez de la ciudad de Estelí. Sobre el operativo, la misma Policía ha dado varias versiones, pero en el juicio se indica que fue porque supuestamente ocultaba pertrechos y prendas de uso militar, material explosivo y un fusil AK 47.
Cuando los policías y hombres vestidos de civil llegaron a detenerlo, él mismo lanzó la alerta desde su cuenta en la red social Facebook. "En estos momentos los policías vinieron bb (bebé) y con violencia quisieron entrar a mi casa. Solo hay un camino", escribió. Era el aviso de su decisión de enfrentar a la Policía, protagonizando un intercambio de disparos en el que resultó herido.
Tres días después de la captura, la Fiscalía acusó a González Valdivia del delito de homicidio en grado de frustración en concurso ideal de los delitos de fabricación o tenencia y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos,uso indebido de emblemas, uniformes o pertrechos del Ejército de Nicaragua, daños y obstrucción de funciones agravado.
Según el funcionario judicial, actualmente el caso pasó al Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Estelí a cargo del juez Erick Ramón Laguna Averruz, quien “ya tiene la orden de imponer la sentencia condenatoria” al exmilitar.
La Fiscalía dice en la acusación que González Valdivia vestía indumentaria de uso exclusivo del Ejército de Nicaragua y que se negó a abrir la puerta de la casa a los policías y desobedeció la orden de que tirara al suelo un AK 47 que dicen portaba.
Supuestamente, el exmilitar manifestó que solo muerto lo sacarían de su casa. Según la Fiscalía, el mayo en retiro hirió al oficial Norgen Isidro Castellón y a los policías voluntarios Germán Domingo Rodríguez y Jhotys Alcides Herrera Cárdenas.
González Valdivia es un exguerrillero sandinista que en la década de 1970, siendo muy joven, se integró en las celulas que lucharon contra la tiranía de Anastasio Somoza Debayle, un papel que prácticamente asumió como herencia familiar que comenzó su abuelo, Moisés González quien fue correo de Augusto C. Sandino. Si bien el exmilitar mantuvo hasta 2018 afinidad con el sandinismo, desde que dejó el uniforme se dedicó a la vida civil como agrónomo y docente universitario.
Todo cambió el pasado 9 de julio cuando agentes de policía sacaron de su casa a su hermana y la llevaron con rumbo desconocido. En un principio dijeron que sería expulsada a Panamá, pero luego se confirmó que había sido enviada a Estados Unidos.