El Marena sin dar información sobre 197 millones de dólares destinados a proyectos verdes
Amaru Ruíz, presidente de Fundación del Río, explicó que Marena ha recibido 384.8 millones de dólares provenientes de la cooperación internacional para la ejecución de 31 proyectos ambientales y climáticos, de los cuales 27 están en ejecución desde el año 2018.
- Managua, Nicaragua
- agosto 20, 2024
- 11:20 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Marena, ha ocultado información sobre el destino de 197 millones de dólares, destinados a diferentes proyectos de fondos verdes, denunció Amaru Ruíz, presidente de Fundación del Río.
Durante un panel virtual, el ambientalista dijo que el ministerio encargado de velar por los recursos naturales en Nicaragua, ha recibido 384.8 millones de dólares provenientes de la cooperación internacional para la ejecución de 31 proyectos ambientales y climáticos, de los cuales 27 están en ejecución desde el año 2018.
“El régimen ha obtenido la aprobación de 31 proyectos de financiamiento verdes, 27 de estos destinados directamente al país y cuatro a nivel regional. Nicaragua como Estado participan con otros países de la región en la aprobación de proyectos y el financiamiento de esos 27 proyectos que llegan directamente al país es de 384.8 millones de dólares, mientras que los cuatro proyectos regionales que no conocemos la distribución por que no aparecen en los datos de los proyectos que están disponibles de forma oficial, los suman un total de 197 millones de dólares”, señaló.
Lea: Despidos masivos sacuden a la Universidad Casimiro Sotelo
El ambientalista dijo que ante la falta de información suministrada y la falta de transparencia que impera en el régimen, se desconocen qué tipo de proyectos son y de qué forma se ejecutan. Estos cuatro proyectos ambientales suman 197 millones dólares, según los estudios aproximados.
“En el año 2021 es donde se reporta o s experimenta el pico de aprobación del financiamiento verde para el país, el 81% de los proyectos se encuentran en ejecución, representando 372 millones de dólares, mientras que 5 de los proyectos ya se encuentran concluidos, lo que corresponde al 18%, es decir que todavía hay proyectos que todavía están ejecución y tienen una importante cartera de financiamiento en términos de financiamientos verdes”, afirmó.
Amaru detalló que el Ministerio de Ambientes y Recursos Naturales forma parte de un conglomerado de instituciones públicas y privadas del país que reciben financiamiento directo de entidades internacionales para la ejecución de proyectos ambientales.
¿A dónde se dirige el financiamiento?
El fondo que Nicaragua recibe es destinado a proyectos ambientales y climáticos en la zona de la Costa Caribe Norte y Sur, y en los departamentos de Matagalpa y Nueva Segovia.
“El 58% del financiamiento verde estaría destinado al financiamiento climático, es decir a medidas de adaptación, mitigación, perdidas y daños que ha tenido el país. En pérdidas y daños, la mayoría de los proyectos aprobados en este periodo (2018-2023) atendían la situación del impacto de los huracanes Eta e Iota, principalmente en esa zona del Caribe Norte de Nicaragua y la mayoría de ese financiamiento va destinado a proyectos de adaptación”, observó.
También: Asamblea Nacional aprueba reformas para someter a oenegés en Nicaragua
Amaru agregó que el dinero restante, estaría destinado al financiamiento ambiental que incluyen proyectos de agua y saneamiento, así como la gestión de recursos naturales y la eliminación de sustancias nocivas como el mercurio, en las zonas señaladas.
El ambientalista también criticó el doble discurso del régimen, de recibir dinero de la cooperación extranjera para la erradicación del mercurio, pero promueve la minería ilegal con el uso de esta sustancia.
“En sustancias nocivas es importante mencionar que se ha priorizado el tema del manejo del mercurio, pero por otro lado el gobierno está promoviendo el aumento de la minería ilegal y utilizan mercurio para hacer el proceso de separación del oro de la roca, ahí hay una discrepancia en términos de prioridades que se tienen de los productos de financiamiento de proyecto versus las políticas públicas”, denunció.
Régimen desinteresado en atender temas ambientales
El presidente de Fundación del Río, organización que opera desde el exilio en Costa Rica tras ser ilegalizada por la dictadura de Daniel Ortega, denunció que el bajo presupuesto con el que opera el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, refleja la falta de interés del régimen en atender los problemas ambientales y climáticos en el país.
“El motivo de lo que está detrás de las asignaciones presupuestarias, obviamente solo lo sabe el régimen. Lo que nosotros podemos interpretar de esa situación es que no le interesa el tema ambiental o que los problemas ambientales se atiendan, por eso no necesita el Marena de muchos recursos porque realmente la voluntad política ha sido clara que es darle la espalda tema ambiental y promover todo el modelo neoextractivo que está promoviendo el régimen en el país y sobre todo el saqueo de los bienes y servicios en la Costa Caribe de Nicaragua”, afirmó.
Además: La OACNUDH expresa “profunda preocupación” por el cierre de 1,500 organizaciones en Nicaragua
Amaru también detalló que Nicaragua es uno de los países de América que menos presupuesto destinan para atender los temas climáticos o ambientales que cada día se agravan en el país con la ganadería expansiva, los despales y la minería artesanal.
“Nosotros (Nicaragua) estamos ubicados en los países que menos asignan a su entidad ambiental con respecto a Centroamérica en los años anteriores. También en los gobiernos anteriores las asignaciones del Marena rondaban entre el 0.7% al 1% del Presupuesto General de la República”, sostuvo.
“En este 2024, el presupuesto del Ministerio de Ambientes y Recursos Naturales fue de 0.17%; uno ve esa enorme diferencia, eso se tiene que analizar con el termino de cuantas áreas protegidas tenes”, continuó.
El ambientalista afirmó que para que el Marena y otras entidades ambientales de la región, deberían de tener asignadas el 5% del Presupuesto General de la República, para atender las temáticas ambientales.
“Al menos el 5% del Presupuesto General de la República se deberían de asignar a las entidades ambientales de la región. Cada país debería de asignar el 5% de su presupuesto para atender la temática ambiental. Obviamente estamos muy lejos del ideal que no llega ni al 1% anualmente”, lamentó.
Nicaragua el país más complicado de la región
I𝗇𝗀𝗋𝗂𝖽 𝖧𝖺𝗎𝗌𝗂𝗇𝗀𝖾𝗋, 𝖢𝗈𝗈𝗋𝖽𝗂𝗇𝖺𝖽𝗈𝗋𝖺 𝖽𝖾 𝖤𝖼𝗈𝗅𝗈𝗀𝗂́𝖺 𝖽𝖾 𝗅𝖺 𝖮𝖿𝗂𝖼𝗂𝗇𝖺 𝖱𝖾𝗀𝗂𝗈𝗇𝖺𝗅 𝗉𝖺𝗋𝖺 𝖢𝖾𝗇𝗍𝗋𝗈𝖺𝗆𝖾́𝗋𝗂𝖼𝖺, 𝖥𝗎𝗇𝖽𝖺𝖼𝗂𝗈́𝗇 𝖧𝖾𝗂𝗇𝗋𝗂𝖼𝗁 𝖡𝗈̈𝗅𝗅 - 𝖧𝖾𝗂𝗇𝗋𝗂𝖼𝗁 𝖡𝗈̈𝗅𝗅 𝖲𝗍𝗂𝖿𝗍𝗎𝗇𝗀, explicó durante el panel digital “𝐀𝐧𝐚́𝐥𝐢𝐬𝐢𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐅𝐢𝐧𝐚𝐧𝐜𝐢𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐕𝐞𝐫𝐝𝐞 𝐞𝐧 𝐍𝐢𝐜𝐚𝐫𝐚𝐠𝐮𝐚 𝐲 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨𝐚𝐦𝐞́𝐫𝐢𝐜𝐚 𝟐𝟎𝟏𝟖-𝟐𝟎𝟐𝟑”, 𝖾𝗅𝖺𝖻𝗈𝗋𝖺𝖽𝗈 𝗉𝗈𝗋 𝖥𝗎𝗇𝖽𝖺𝖼𝗂𝗈́𝗇 𝖽𝖾𝗅 𝖱𝗂́𝗈 𝖼𝗈𝗇 𝖾𝗅 𝖺𝗉𝗈𝗒𝗈 𝖽𝖾 𝗅𝖺 𝖥𝗎𝗇𝖽𝖺𝖼𝗂𝗈́𝗇 Heinrich-Böll-Stiftung, con sede en San Salvador, que Nicaragua es el país más complicado de la región al no destinar suficiente presupuesto para atender la problemática ambiental.
La ambientalista también dijo que hay países en el mundo que reciben fondos para los temas ambientales, pero que los gobiernos desvían el dinero en otros proyectos ajenos a los temas ambientales, los cuales deben ser sometidos a rigurosas evaluaciones.
Puede interesarle: La dictadura emprende un “exterminio total" de las oenegés en Nicaragua
“En el ejemplo de Nicaragua, es un ejemplo más complicado en Centroamérica, donde tenemos un Estado que claramente está violentando derechos humanos, pero que sigue recibiendo financiamiento climático y financiamiento de otros fondos verdes para el desarrollo de los territorios”, explicó.
𝖧𝖺𝗎𝗌𝗂𝗇𝗀𝖾𝗋 explicó que diversas entidades financieras han aportado a nivel mundial 130 millones de dólares para atender la problemática ambiental, lo que resulta insuficiente para abordar las crisis provocadas por el cambio climático en América Latina.
“Estos 130 mil millones de dólares son insuficientes para abordar la crisis del cambio climático en América Latina y Centroamérica. Costa Rica tiene más del 40% de los fondos del financiamiento climático y el 89% de los fondos se utilizan para la mitigación de los efectos invernaderos”, finalizó Ingrid 𝖧𝖺𝗎𝗌𝗂𝗇𝗀𝖾𝗋.
Marena podría ser afectada con reducción presupuestaria
Amaru Ruíz, también advirtió que el Ministerio de Ambientes y Recursos Naturales, podría ser una de las instituciones que se vería afectada con la reducción de gastos públicos en la cuestionada compactación o “reestructuración” anunciada recientemente por la dictadura de Daniel Ortega y que acabará con despidos masivos en las instituciones, advirtió el presidente de la Fundación del Río.
De acuerdo con el defensor ambiental, durante años, el Marena, institución encargada de velar por los recursos naturales en Nicaragua, anualmente opera con menos del 1% del Presupuesto General de la República.
Lea más: Iglesias evangélicas tampoco escapan de la persecución del régimen en Nicaragua
“Más que un ordenamiento que está siendo el régimen por un asunto de recursos financieros, creo que no está teniendo todos los recursos o quiere prepararse para una situación de crisis y necesita ahorrar el gasto público y por ende distribuir la carga publica y en este caso, yo creo que Marena va ser una de esas instituciones donde va a haber un cierto nivel de disminución de recursos”, advirtió.