Despidos masivos sacuden a la Universidad Casimiro Sotelo
Las autoridades de la Universidad Casimiro Sotelo han despedido a 20 trabajadores administrativos y los señalan de haber cometido actos de corrupción.
- agosto 20, 2024
- 03:47 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Trabajadores de la Universidad Casimiro Sotelo Montenegro, que opera en las instalaciones confiscadas de la Universidad Centroamericana (UCA), confirmaron que el régimen de Daniel Ortega ha puesto en marcha un plan para reducir el personal de ese centro universitario.
"Empezaron hace aproximadamente dos meses, con la cancelación de los contratos de trabajo de más de 20 trabajadores de las áreas administrativas, finanzas y adquisición", afirmó una fuente que habló bajo condición de anonimato.
LEA: El régimen ilegaliza y confisca a 1.500 oenegés en Nicaragua
La fuente relató que los trabajadores habían sido contratados días después que el régimen confiscó los bienes de la UCA, pero que repentinamente fueron despedidos por presuntos actos de corrupción.
"El miércoles 14 de agosto oficiales de la Policía Económica y la Procuradoría General de la República, llegaron a realizar extensas entrevistas y al día siguiente empezaron a entregar las cartas de despido, indicando como parte del plan que han puesto en marcha para reducir el personal", detalló.
CNU: Plan ordenado por Rosario Murillo
Una fuente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), confirmó que por órdenes de Rosario Murillo se está llevando a cabo una restructuración en la Casimiro Sotelo y que obedece al plan de reorganización gubernamental.
"El plan también se extenderá a otras universidade, entre ellas la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y la Universidad Nacional Agraria (UNA)", detalló el funcionario.
Los despidos masivos en la Casimiro Sotelo han provocado un ambiente laboral inestable, ya que muchos trabajadores tienen miedo de quedar en la calle.
"Como el plan está en marcha, aún se desconoce la cantidad de trabajadores que serán despedidos, pero en el caso de UNI y la Casimiro Sotelo ya se están haciendo evaluaciones de desempeño, entrevistas al personal y auditorías", dijo la fuente.
LEA: Los trabajadores del Mefcca resienten la ola de despidos ordenada por Murillo
Desde el pasado 12 de agosto el régimen Ortega-Murillo anunció un plan de restructuración en todas las instituciones del Estado, como parte de una estrategia de "ahorro", que inició con la destitución de la ministra de Economía Familiar, Justa Acuña, y después con las renuncias de Bosco Castillo e Ivania León, ministro y viceministra del Ministerio de Agricultura. Posteriormente con la barrida de la mitad de los asesores del dictador Daniel Ortega. Esta semana, los despidos fueron en el Ministerio de Economía Familiar y de Salud, respectivamente.
Esta es la primera vez en 17 años, que el dictador Daniel Ortega ordena un plan de compactación en el Estado, ya que desde que llegó al poder, incrementó el número de trabajadores en las diferentes institucioners públicas en Nicaragua.