Los trabajadores del Mefcca resienten la ola de despidos ordenada por Murillo
Hasta el viernes por la tarde unos 500 trabajadores de esta cartera habían sido despedidos.
- agosto 18, 2024
- 12:08 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los despidos masivos en el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) han dejado las oficinas totalmente vacías, con tristeza y zozobra.
"Pareciera que está pasando un potente huracán que ha transformado rostros alegres, en caras tristes, incluso algunos compañeros y compañeras no lograron contener sus lágrimas luego de recibir sus cartas de despido", dijo a este medio un funcionario del Mefcca.
El trabajador público mencionó que hasta en horas de la tarde del viernes, más de 500 trabajadores habían sido despedidos a nivel nacional y que en algunas delegaciones departamentales sobrevivieron únicamente tres empleados tal y como sucedió en Chinandega.
“Las cartas de despidos fueron elaboradas por la propia Rosario Murillo y la recién nombrada ministra del Mefcca, Fulvia Castro, las fue a retirar a El Carmen para que posteriormente el personal de recursos humanos, las distribuyera sin brindar ninguna explicación", explicó una fuente cercana a la vicepresidencia.
LEA: Rosario Murillo saca a la mitad de los asesores de Daniel Ortega
A los despidos masivos que iniciaron con la caída de la exministra del Mefcca, Justa Pérez, no escapó Josefa Torres, quien ostentaba el cargo de secretaría general de dicha institución, el tercero de mayor importancia.
De acuerdo con el funcionario del régimen, entre los delegados departamentales despedidos se encuentra el exmilitar Jose Ramón Berrios, de Jinotega, y el comisionado mayor en retiro Xavier Carrillo Suárez que dirigía la delegación de Chontales desde finales del 2018.
"De ellos el más corrupto era Carrillo, a quien decidieron separarlo de la Policía de manera disimulada, en octubre del 2014, pero por haber estado al frente en Juigalpa de la Operación Limpieza que ejecutó el Gobierno en 2018 para esfumar las protestas, le dieron como premio el cargo de delegado departamental del Mefcca de Chontales", afirmó.
La fuente agregó que en algunas áreas del Mefcca, nadie sobrevivió a los despidos y entre estas dependencias mencionó el Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo (Infocoop).
LEA: El régimen elimina las exoneraciones fiscales a las oenegés
"Este área atendía a nivel nacional desde sus oficinas centrales en Managua y la orden fue despedir a los 22 trabajadores que daban vida al Infocoop, que fue creado para fomentar el desarrollo de cooperativas, brindar asistencia técnica y talleres de capacitación.
La ola de despidos se ha trasladado desde las oficinas centrales ubicadas en Managua hasta las delegaciones de León, Chinandega, Madriz, Matagalpa, Rivas, Estelí, Boaco y Jinotega.
"Entre los despedidos de Boaco se encuentran Freddy Cisneros, que era responsable de asociatividad y en todas las delegaciones hay cartas de despidos, pero aún se desconoce la cifra exacta de empleados que serán afectados por el recorte de personal", detalló.
Esta es la segunda tanda de despidos masivos que pone en marcha Rosario Murillo, ya que entre octubre del 2023 y el primer semestre del 2024, ejecutó una barrida en el Poder Judicial que dejó a más de mil empleados públicos en el desempleo.