Policía detiene a familiares de la administradora de Cáritas y colaboradora de la Diócesis de Matagalpa
La abogada Martha Patricia Molina denunció en su red social X que los tres familiares de Lesbia Gutiérrez, exadministradora de Cáritas Matagalpa fueron secuestrados y llevados con rumbo desconocido.
- Matagalpa, Nicaragua
- agosto 16, 2024
- 02:48 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Agentes policiales detuvieron a tres familiares de Lesbia Gutiérrez, una laica y colaboradora de la Diócesis de Matagalpa, que fue víctima de detención arbitraria el pasado 10 de agosto, durante una redada en contra de la Iglesia Católica en los departamentos de Estelí y Matagalpa, que acabó con la detención de dos sacerdotes y otra colaboradora.
Lesbia Gutiérrez era la administradora de Cáritas de Matagalpa, organización sin fines de lucro de la Iglesia Católica en Nicaragua, desde la que se apoyaba a los ciudadanos de escasos recursos económicos.
Lea: La Policía secuestra al padre Danny García de Muy Muy
La ayuda que Cáritas brindaba también beneficiaba a personas no católicas, quienes recibían alimentos y medicinas, principalmente.
“La Policía sandinista está en operativo. Se han llevado secuestrados a tres familiares de la laica Lesbia Gutiérrez, de la Diócesis de Matagalpa”, escribió en la red social X la abogada Martha Patricia Molina, quien en su informe “Nicaragua: ¿Una Iglesia Perseguida?” ha documentado 870 ataques contra la Iglesia Católica por parte de la dictadura desde el año 2018.
El pasado 10 de agosto, junto a Lesbia fue detenida Carmen María Sáenz Martínez, abogada y extrabajadora del Poder Judicial en Matagalpa, quien se desempeñaba como asesora del Derecho Canónico en la Iglesia.
Durante el operativo, también fue detenido el sacerdote Leonel Balmaceda, de la parroquia Jesús de la Caridad, en el departamento de Estelí. El paradero del cura y de las dos mujeres es desconocido porque desde que fueron apresados la Policía no ha informado sobre el paradero.
Policía secuestra a sacerdote de Muy Muy
La noche de este jueves, la Policía también detuvo al sacerdote Danny García, párroco de San Juan Bautista, en el municipio de Muy Muy, en el departamento de Matagalpa, denunciaron personas cercanas al religioso, quienes señalaron que antes del arresto, la Iglesia fue asediada por paramilitares.
El secuestro del padre García se enmarca en la nueva ola represiva de la dictadura contra la Iglesia católica que en las últimas dos semanas ha resultado en la detención de más de una docena de sacerdotes en el norte de Nicaragua con el claro objetivo de desmantelar la Diócesis de Matagalpa y la Diócesis de Estelí, ambas dirigidas por obispo desterrado Rolando Álvarez.
Además: El régimen elimina las exoneraciones fiscales a las oenegés
Con el arresto del párroco de Muy Muy ya son 16 los religiosos que han sido sustraído de sus templos por la Policía, de este grupo, el pasado ocho de agosto, siete fueron desterrados a Roma tras un acuerdo con el Vaticano, informó la dictadura.
Una fuente cercana a la Iglesia del norte, dijo a DESPACHO 505 que la "persecución paranóica" de la dictadura es motivada por la sospecha de que el obispo Álvarez, que fue desterrado a Roma, esté en comunicación con los sacerdotes que prestan servicio en las parroquias que pertenecen a las diócesis bajo su responsabilidad.
Reportan 870 agresiones contra la Iglesia desde 2018
Desde abril de 2018 hasta julio de 2024, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha perpetrado 870 ataques contra de la Iglesia católica de Nicaragua. El dato dimensiona la gravedad de la persecución religiosa en el país que, de manera particular se ha enseñado en la institución católica, y fue revelado en la quinta edición del informe “Nicaragua: ¿Una Iglesia Perseguida?”, elaborado por la abogada e investigadora Martha Patricia Molina.
La actualización de la sistematización de la cruzada sandinista contra la fe, que inició en el contexto de las protestas ciudadanas de 2028 que se extendieron en todo el país para exigir la salida de los Ortega Murillo del poder, fue presentado este jueves 15 de agosto, día en que la Iglesia católica celebra el dogma de la Asunción de María.
Lea más: Rosario Murillo barre con la mitad de los asesores de Daniel Ortega
Entre los datos más graves de lo que ocurra fronteras adentro con la Iglesia de Roma, la investigadora reporta el exilio de al menos 245 sacerdotes y una escalada de la persecución religiosa. Entre enero y julio de 2024, la investigadora ha logrado documentar 92 “hostilidades en contra de la Iglesia Católica de Nicaragua”.