El cardenal Leopoldo Brenes ordena a 15 nuevos sacerdotes en Nicaragua

La celebración litúrgica se realizó en medio de la persecución contra la Iglesia católica y el encarcelamiento de tres sacerdotes del departamento de Matagalpa.

None
La Arquidiócesis de Managua ordenó a 16 nuevos sacerdotes. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • agosto 16, 2024
  • 12:38 PM

El Arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, ordenó este viernes a 16 nuevos sacerdotes. La celebración litúrgica se realizó en medio de la persecución contra la Iglesia católica y el encarcelamiento de tres sacerdotes del departamento de Matagalpa.

Los 16 nuevos sacerdotes son egresados de los seminarios La Purísima y del Redentoris Mater “Nuestra Señora de Guadalupe”, este último correspondiente Camino Neocatecumeal en Nicaragua. De momento se desconoce dónde serán enviados.

Lea: La Policía secuestra al padre Danny García de Muy Muy

En la Diócesis de Matagalpa más del 70% del clero ha sido desterrado por el régimen. La misa de ordenación de los nuevos presbíteros coincide con los 50 años de sacerdocio del cardenal Brenes, quien el 16 de agosto de 1974 recibió el sacramento sacerdotal de manos del monseñor Miguel Obando y Bravo, en ese entonces, Arzobispo de Managua.

Los sacerdotes fueron ordenados horas después que la Policía Orteguista secuestra al sacerdote Danny García, párroco de la Iglesia San Juann Bautista, en el municipio de Muy Muy en el departamento de Matagalpa.

García fue arrestado la noche del jueves después que denunciara que la parroquia estaba siendo asediada por agentes al servicio de la dictadura orteguista. Hasta el momento se desconoce el paradero del cura porque la Policía no ha informado sobre el paradero.

El régimen impide ordenación sacerdotal en Estelí

El pasado 26 de julio, la dictadura prohibió a la Diócesis de Estelí la ordenación de tres sacerdotes que sería celebrada por el obispo de la Diócesis de Jinotega y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), monseñor Carlos Enrique Herrera.

Tras la prohibición de la misa, la Policía Orteguista encarceló al sacerdote Frutos Valle, Administrador de la Diócesis y lo trasladó al Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima, en Managua, en donde lo mantuvo en condición de “seminario por cárcel”.

Desde abril de 2018 hasta julio de 2024, la dictadura  ha perpetrado 870 ataques contra de la Iglesia católica de Nicaragua.  La actualización de la sistematización de la cruzada de Ortega contra la fe, que inició en el contexto de las protestas ciudadanas de 2028 que se extendieron en todo el país para exigir la salida de los Ortega Murillo del poder, fue presentado este jueves 15 de agosto, día en que la Iglesia católica celebra el dogma de la Asunción de María.

Lea más: El obispo de León ordena a ocho nuevos sacerdotes y los llama a no desviarse

Entre los datos más graves de lo que ocurre fronteras adentro con la Iglesia es el exilio de al menos 245 sacerdotes y una escalada de la persecución religiosa. Entre enero y julio de 2024 han ocurrido 92 “hostilidades en contra de la Iglesia católica de Nicaragua”.

Ordenación sacerdotal en León

El obispo de la Diócesis de León, monseñor Sócrate René Sándigo Jirón, ordenó este jueves a ocho nuevos sacerdotes. A diferencia de otras diócesis, el obispo de León, quien a pesar de la persecución de la dictadura en contra de la Iglesia Católica se ha mostrado muy cercano al régimen, ordenó a los sacerdotes sin asedio policial, tal a como ha ocurrido en otros departamentos como es el caso de Estelí.

Además: La dictadura ha perpetrado 870 ataques contra la Iglesia católica desde 2018

 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar