Jesuitas exigen a la dictadura sandinista que regresen los bienes robados a la UCA

Además de la devolución de los bienes robados a la Universidad Centroamericana en Nicaragua, exigen que se respete la libertad de cátedra en el país.

None
Los bienes de la UCA fueron robados pro la dictadura de Daniel Ortega y en su lugar creó a la Universidad Casimiro Sotelo. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • agosto 15, 2024
  • 06:31 PM

Las universidades asociadas a la Compañía de Jesús en América Latina, exigieron a la dictadura de Daniel Ortega la devolución de las cuentas bancarias y los bienes robados a la Universidad Centroamericana (UCA), al cumplirse un año de la ilegalización y confiscación de todos sus bienes.

El 16 de agosto del año 2023, la dictadura sandinista acusó a la Universidad Centroamericana de ser un "centro de terrorismo" y orientó a la sancionada jueza Gloria Saavedra, congelar las cuentas y confiscar a favor del Estado de Nicaragua los bienes de la casa de estudios.

En el año 2018, la Universidad Centroamericana abrió sus puertas para que los universitarios que participaban en las protestas contra el dictador Daniel Ortega, se refugiaran de la brutal represión desatada por la Policía y paramilitares en contra de los estudiantes que en ese año se manifestaron por las abusivas reformas al Seguro Social ordenadas por el régimen.

Lea: Jesuitas exigen justicia, cese a la represión y liberación de los presos políticos a un año de la confiscación de la UCA

"La medida de represión" del régimen obligó al Consejo Nacional de Universidades (CNU) a cancelar la autorización de su funcionamiento, dejando en un limbo jurídico a cientos de estudiantes que posteriormente se vieron afectados en sus estudios y notas académicas.

Los Jesuitas exigen a la dictadura "que se rehabilite la personería de la Compañía de Jesús en Nicaragua". Tras la confiscación de la UCA, el régimen canceló la personería jurídica de la Compañía de Jesús y ordenó la expulsión de los sacerdotes pertenecientes a la congregación.

Tras el robo de las instalaciones de la Universidad Centroamericana, el CNU creó a la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, en honor a un joven gerrillero sandinista que fue asesinado por la guardia de Somoza poco antes del triunfo de la Revousción Sandinista.

Mediante una carta, que plantea cuatro exigencias al régimen, los Jesuitas solicitan que "las instalaciones, el equipamiento, las cuentas bancarias y el reconocimiento oficial de la UCA Nicaragua sean devueltos a los miembros de la Compañía de Jesús en el país".

También exigen a la dictadura sandinista que "cesen las agresiones en contra de la Compañía de Jesús y la Iglesia Católica en Nicaragua".

Lea más: La dictadura ha perpetrado 870 ataques contra la Iglesia católica desde 2018

Como último punto exigen que "se restituyan el Estado de derecho y la libertad de cátedra en Nicaragua", se lee en el documento difundido a través de las redes sociales.

"Renovamos el compromiso de la Compañía de Jesús con el pueblo nicaragüense en favor de una educación de calidad para todas las personas, inspirada en el Evangelio de Jesucristo. Él y su resurrección sostienen nuestra esperanza en que la solidaridad nacional e internacional engendrará una Nicaragua y una UCA renovada", finaliza el documento que contiene la firma de los rectores de todas las universidades asociadas a la Compañía de Jesús en América Latina.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar