El obispo de León ordena a ocho nuevos sacerdotes y los llama a no desviarse

Monseñor Sándigo, criticado por su cercanía al régimen, celebró la misa sin asedio y en su homilía insistió a los nuevos sacerdotes a cuidar su camino dedicándose exclusivamente a los servicios ministeriales

None
Monseñor Sócrate René Sándigo Jirón, Obispo de la Diócesis de León. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • León, Nicaragua
  • agosto 15, 2024
  • 03:51 PM

El obispo de la Diócesis de León, monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, ordenó este jueves a ocho nuevos sacerdotes a los que llamó de manera insistente a no desviarse del estricto cumplimiento de la labor ministerial. El consejo del purpurado, criticado por ser cercano a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murill, tiene una connotación particular en el contexto de persecución política que vive la Iglesia católica de Nicaragua y que ha dejado al menos 245 sacerdotes en el exilio.

La misa de ordenación presidida por Sándigo se realizó en la catedral de ese departamento en presencia de decenas de files, entre sacerdotes, familiares y amigos de los ordenados.

A diferencia de otras diócesis, el obispo de León ordenó a los sacerdotes sin asedio policial, un panorama muy distindo a lo que ha ocurrido en otros departamentos como es el caso de Estelí, en donde la Policía sandinista prohibió una misa consecratoria que fue el detonante del despliegue de un operativo de asedio que culminó con el arresto y destierro a Roma de ocho sacerdotes.

Lea: La CIDH pide el cese de la persecución religiosa en Nicaragua y la liberación de los presos políticos

Durante la homilía, Sándigo no se refirió a la difícil situación que atraviesa la Iglesia, más bien hizo un llamado a los nuevos religiosos a dedicarse por entero a la oración y el cuidado de su ministerio.

“El sacerdote debe de cuidar para sí y cuidar para todos ese camino al cielo. El sacerdote está llamado a acompañar a esas ovejas. Van a llevarlos con Cristo a la eternidad, es una gran responsabilidad sin duda, es una gran empresa porque no se trata de llevar a la persona a un objetivo humano, a un objetivo material o a un objetivo científico. En el caso del presbítero, el objetivo es llevar al rebaño al cielo”, expresó Sándigo.

Llama a sacerdotes a no desviarse

En su mensaje dedicado a los ocho nuevos sacerdotes, el prelado también exhortó a los recién ordenados a no desviarse de los trabajos pastorales.

“Les invito a cuidar ese camino, no se desvíen, sean sacerdotes y cuiden ese camino para ustedes mismos con la oración, con la eucaristía, con la práctica de los sacramentos, pero los invito a cuidar cada porción del pueblo de Dios que la Iglesia les encomienda y háganlo con pasión y amor. Cuiden su ministerio”, insistió.

Sándigo también hizo un llamado a sus sacerdotes a que se mantengan al lado de sus feligreses por medio de los sacramentos y las celebraciones litúrgicas, una forma de recomendarles no implicarse en asuntos de la realidad del país que actualmente es una acción que puede ser calificada como traición a la patria.

Lea más: Al menos 306 religiosos han sido desterrados por la dictadura sandinista en Nicaragua

“Cuando a un sacerdote se le encomienda a una parroquia, la primera tarea es santificar al pueblo de Dios, santificarlo desde su forma de ser, santificarlo con los sacramentos que el sacerdote celebra, acompañando la espiritualidad de cada uno de los miembros de la comunidad. Santificándolo, acompañándolo hacia esa eternidad”, dijo Sándigo.

Este sábado, el Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua ordenará a 16 nuevos sacerdotes que prestarán sus servicios pastorales en la Arquidiócesis de Managua.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar